El presidente de la Generalitat ha querido insistir este jueves en la importancia de seguir al frente del país y agotar la legislatura. Pere Aragonès argumenta que es necesario no anticipar elecciones para romper con la dinámica actual, puesto que desde el año 2010 no ha habido ninguna legislatura que haya completado sus años de mandato. Siempre se han anticipado elecciones: «El año 2025, la ciudadanía que vote y decida si nos tiene que retirar la confianza«, arrecia.
Aragonés también ha querido sacar pecho de su gobierno en minoría después de que rompieran los acuerdos con Juntos y defiende que trabajan «día a día» para garantizar la estabilidad, puesto que actualmente se encuentran en un contexto de minoría parlamentaria. Es por eso que reafirma la importancia de llegar a acuerdos y establecer puentes. En este sentido, considera que es importante poder acordar y consensuar sobre los temas «fundamentales» para la ciudadanía, y en la hora aprovechar el escenario político que se presenta con las elecciones generales del 23 de julio para sacar el máximo beneficio.
Uno de los principios que quiere continuar defendiendo firmemente es el futuro del país a la «mesa de diálogo» con Madrid, un tema que está encallado desde hace bastante tiempo. Y un tema que podría cambiar bastante según el resultado de los próximos comicios: «Si a la otra banda ahora arrastraban los pies, nos podemos encontrar alguien que directamente ni mueve los pies», afirma.

Proteger la política industrial
Uno de los temas que han llevado cola al Encuentro Empresarial en el Pirineo ha sido la reindustrialización. En este sentido, pues, Aragonés se ha mostrado muy firme en garantizar la protección de la «política industrial» ante la incertidumbre derivada de los comicios de julio. Es por eso, también, que el Presidente ha querido remarcar que han llegado a un pacto nacional con grupos parlamentarios, patronales y sindicatos. Un pacto que pretende proteger una Cataluña que considera sólida y con una buena proyección de crecimiento: «En Cataluña nunca habían trabajado tantas personas como trabajan hoy», sentencia con optimismo.