Girona aprobará el próximo 20 de junio vía pleno extraordinario la modificación urbanística para seguir adelante con el nuevo hospital Josep Trueta y el Campus de Salud. Así lo detalló este lunes el alcalde de la ciudad, Lluc Salellas, durante el pleno ordinario de Girona, en el que recordó que su ejecutivo ha estado trabajando «durante meses» para poder trasladar el parque Jordi Vilamitjana y levantar el nuevo hospital de referencia de la ciudad. El nuevo Trueta, sin embargo, también viene rodeado de polémica. La semana pasada el gobierno de Salvador Illa llegó a un acuerdo con los Comunes para fijar un tercer suplemento de crédito que permita a Cataluña prorrogar y ampliar una vez más los presupuestos vigentes. En este acuerdo entre el Gobierno y los Comunes se establecía que la Generalitat garantizará los recursos necesarios para que, si el Ayuntamiento de Girona quiere, pueda seguir adelante con las expropiaciones para el Campus de Salud y preservar el parque Jordi Vilamitjana.
Ahora bien, unas semanas antes del pacto entre el ejecutivo de Salvador Illa y la formación que encabeza Jéssica Albiach, el Gobierno, los ayuntamientos de Girona y Salt, y la Universidad de Girona (UdG) ya habían firmado el protocolo del Campus de Salud con el proyecto que establece que se trasladará el parque Jordi Vilamitjana. Es decir, los dos pactos impulsados por el gobierno de Illa se contradicen en algunos aspectos. Ante esta situación, Salellas asegura que desde Girona están abiertos a «escuchar opciones para modificar la propuesta consensuada» -es decir, la que contempla trasladar el parque-, pero que, de momento, aún no han recibido ninguna información por parte de la administración catalana. De hecho, el alcalde ha reiterado que, durante la última semana, el consistorio ha intentado ponerse en contacto con el presidente de la Generalitat para concretar qué supone el acuerdo con los Comunes, pero que no han recibido respuesta: «Y esto no ha sido porque ni el Ayuntamiento ni el alcalde no hayan hecho gestiones para conocer esta propuesta alternativa que nadie nos ha hecho llegar», concluyó Salellas.

Girona mantiene el «calendario previsto»
Ante el silencio administrativo del gobierno de Salvador Illa, el alcalde gerundense ha anunciado que este mismo mes de junio se aprobará la creación del nuevo Trueta con el proyecto actual, que contempla trasladar el parque Jordi Vilamitjana cerca del arroyo de Masrocs. Este pleno extraordinario permitirá al Ayuntamiento cumplir con los calendarios previstos: «Por calendario, se nos pedía que la aprobación provisional fuera previa a la llegada del verano», ha asegurado Salellas, quien recordó que el nuevo protocolo para el Campus de Salud entre Generalitat, Ayuntamientos y UdG se firmó el 14 de mayo, dos semanas antes del pacto in extremis de Illa con los Comunes para apuntalar el tercer suplemento de crédito. Teniendo en cuenta la «falta de concreción» de la nueva propuesta del Gobierno, el Ayuntamiento apuesta por seguir adelante con el actual proyecto, ya que recuerdan que es el que ha sido «consensuado» por todos los agentes.