El exdiputado del PP en el Parlament de Catalunya Francesc Vendrell ha fallecido este sábado en Sitges, a la edad de 75 años. Vendrell, quien fue durante un tiempo la mano derecha de Josep Piqué, fue parlamentario en la cámara catalana entre los años 1999 y 2010, durante tres legislaturas en total.

En este período, fue portavoz del grupo parlamentario entre los años 2003 y 2007, y junto con Josep Piqué intentaron hacer un PP catalán con una identidad diferenciada de la que tenía la dirección nacional. Durante esta etapa fue ponente de la comisión que se elaboró para debatir el Estatuto del año 2006, y por lo tanto tuvo que combinar la dirección que quería tomar el PP catalán más moderada y cercana a la abstención, junto con la dirección que el PP a nivel nacional mantenía de posicionarse abiertamente en contra de lo que suponía el Estatuto, que fue la postura que finalmente adoptaron.

De hecho, en una entrevista posterior de 2018 en la emisora RAC1, Francesc Vendrell consideró que había sido un error grave que el PP hubiera terminado presentando un recurso al Estado ante el Tribunal Constitucional. Además, también mostró su rechazo ante el encarcelamiento de los dirigentes independentistas.

El Estatuto de autonomía de Catalunya frente a la fachada del Constitucional
El Estatuto de autonomía de Catalunya frente a la fachada del Constitucional

Finalmente, en julio del año 2007 tanto Josep Piqué como Francesc Vendrell terminaron dejando sus cargos en el partido por imposiciones de la dirección nacional, en aquel momento encabezada por Ángel Acebes. 

Unos años más tarde, en 2015, Francesc Vendrell fue contratado por el Síndic de Greuges, que en aquel momento era Rafael Ribó, como director de consumo y territorio. Vendrell fue el ponente que negoció en nombre del grupo popular la reforma de la ley que dotó al Síndic de más competencias, ajustó sus ámbitos al nuevo Estatuto y, además, prolongó su mandato de cinco a nueve años.

Comparte

Icona de pantalla completa