Nuevo giro del PP y de Alberto Núnez Feijóo pocos días antes de las elecciones gallegas. En un mitin, el presidente del PP dice ahora que su partido no acepta los indultos ni la amnistía. El sábado por la noche, varios medios publicaron que el PP estaría dispuesto a indultar al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, siempre que mostrara arrepentimiento por los hechos de 2017, se entregara a la justicia española y renunciara a la unilateralidad.

La oferta de Génova, en plena campaña gallega, produjo un gran desconcierto en algunos altos cargos del PP, en un momento en que los populares se juegan reeditar la mayoría absoluta. Si no lo consiguen, perderán, con toda probabilidad, el gobierno autonómico. Este lunes, Feijóo ha querido pasar página y la mejor forma de hacerlo que ha encontrado ha sido cargar contra el PSOE y Pedro Sánchez. «Yo no soy Pedro Sánchez. Yo no acepto la amnistía ni la aceptaré. Yo no acepto los indultos ni los aceptaré», ha dicho.

Carga contra el PSOE

El presidente de los populares españoles, que ganó las elecciones españolas de julio, pero fue incapaz de cerrar un acuerdo de gobierno que le permitiera llegar a la Moncloa, ha acusado los socialistas de difundir esta idea con la intención de intentar que alguien dude de la honestidad y la honorabilidad del PP. Según Feijóo, su partido continuará «luchando contra una amnistía ilegal», en la calle y en los tribunales, «en los españoles y en los europeos».

Otro que ha puesto cucharada sobre el tema ha sido el ministro de la presidencia Fèlix Bolaños. La mano derecha del presidente del Gobierno español ha acusado al PP «de inocular la crispación y el odio» con sus ataques al independentismo, un posicionamiento que contrasta con las conversaciones que Feijóo y Junts mantuvieron el pasado verano, en las que exploraron la posibilidad de conceder indultos a los líderes independentistas a cambio de que el líder del PP fundido investido presidente del Gobierno español. Sobre estas negociaciones entre Junts y PP, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha pedido transparencia y saber qué elementos se pusieron sobre la mesa para investir Feijóo.

Comparte

Icona de pantalla completa