El PP adelanta su congreso a julio para «activar el partido» de cara al nuevo ciclo electoral español. En principio, las elecciones a la presidencia del gobierno del Estado deberían celebrarse a mediados de 2027, pero Alberto Núñez Feijóo piensa que Pedro Sánchez podría convocarlas anticipadamente y quiere estar preparado. «No me fío de Sánchez», ha dicho en una reunión de los populares en Madrid.
La intención de Feijóo es presentarse de nuevo a la presidencia del partido y así optar a entrar en la Moncloa. «Pasamos del cónclave del papa al cónclave del PP», ha subrayado Feijóo. «Estamos a punto de comenzar un nuevo ciclo electoral y estaremos preparados. España necesita urgentemente un tiempo nuevo y debemos estar listos para liderarlo».
El PP ganó en 2023, pero no pudo gobernar
En los comicios que tuvieron lugar en julio de 2023, el PP ganó y consiguió 137 diputados, 50 más, mientras que el PSOE perdió 18, pasando de 120 a 102. A pesar de haberse impuesto en las urnas, Feijóo no pudo gobernar. El apoyo de Vox no fue suficiente para darle la presidencia del gobierno español, y Sánchez fue investido con los votos de ERC y Junts, entre otros partidos.

En principio, la intención del PP es celebrar el congreso en Madrid. «Propondré que este congreso sea en Madrid para facilitar los desplazamientos a los afiliados y ofreceré que sea inmediatamente después del final de este período de sesiones para no distraernos en la tarea de control del gobierno y así poder iniciar el próximo curso político en septiembre plenamente operativos», ha explicado Feijóo, en declaraciones recogidas por la agencia ACN.
Ayuso espera su momento
Una de las primeras dirigentes del PP en pronunciarse ante la celebración del congreso del PP ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. A la espera de que llegue su momento para dar el salto a la política estatal, Ayuso ha prometido a Feijóo que le dará su apoyo. «Estaremos a la altura ante la situación tan difícil que vive España y estaremos todos los presidentes autonómicos y del partido apoyando a Núñez Feijóo».
El PSOE ve a Feijóo como un líder desgastado
Desde el PSOE, se ha valorado la convocatoria del congreso del PP como un «liderazgo desgastado» de Feijóo. La portavoz del PSOE Esther Peña ha dicho que Feijóo anuncia que convoca el cónclave. «Él mismo lo ha definido así. Veremos quiénes son los 133 cardenales del PP que eligen al nuevo presidente ante un Feijóo que ya se considera difunto político». Peña piensa que Ayuso le quiere «mover la silla» a Feijóo.