Un grupo de estudiantes de Manresa recibió a Felipe VI y Letizia entre gritos de “¡Viva la República!” durante el homenaje a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen (Austria), celebrado este domingo. Era la primera vez que el rey español visitaba Mauthausen, aunque en enero ya asistió a la ceremonia del 80º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz (Polonia). “Lo hizo rodeado de una multitud de banderas republicanas, Esteladas y nuestros gritos de ¡Viva la República, Viva Cataluña Libre y cantando L’Estaca”, según explicó el alcalde de Manresa, Marc Aloy, que también asistió al acto.

El Ayuntamiento de Manresa ha explicado que una delegación catalana, de la cual formaban parte el mismo consistorio y alumnos de institutos de la ciudad, participó en la ceremonia y se leyeron textos de deportados catalanes como el escritor y político manresano Joaquim Amat-Piniella. “No olvidamos el pasado para construir un futuro mejor”.

Por parte de la Generalitat, asistieron al acto el director general de Memoria Democrática del Departamento de Justicia y Calidad Democrática, Xavier Hernández; el director general de Asuntos de la UE, Gerard Vives; y la delegada del Gobierno en Europa Central, Krystyna Schreiber. Los tres realizaron una ofrenda ante la plaza conmemorativa de la Generalitat y participaron en un acto frente al monumento a los deportados republicanos españoles y catalanes. La organización Amical de Mauthausen este año reunió a cerca de 200 personas, entre estudiantes de secundaria, miembros de entidades memorialistas, profesores y familiares de deportados.

Comparte

Icona de pantalla completa