Un grupo de estudiantes de Manresa recibió a Felipe VI y Letizia entre gritos de “¡Viva la República!” durante el homenaje a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen (Austria), celebrado este domingo. Era la primera vez que el rey español visitaba Mauthausen, aunque en enero ya asistió a la ceremonia del 80º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz (Polonia). “Lo hizo rodeado de una multitud de banderas republicanas, Esteladas y nuestros gritos de ¡Viva la República, Viva Cataluña Libre y cantando L’Estaca”, según explicó el alcalde de Manresa, Marc Aloy, que también asistió al acto.
Hoy, en el desfile de homenaje a los deportados en #Mathausen ha asistido el rey de España por primera vez en la historia. Lo hizo rodeado de una multitud de banderas republicanas, Esteladas y nuestros gritos de ¡Viva la República, Viva Cataluña Libre y cantando L’Estaca. pic.twitter.com/qBhHfp782j
— Marc Aloy Guàrdia 🎗 (@marc_aloy) May 11, 2025
¡Los alumnos de bachillerato de los institutos de #Manresa me representan!
— Marc Aloy Guàrdia 🎗 (@marc_aloy) May 11, 2025
✊¡Viva la República!#ManresaMauthausen pic.twitter.com/WFvw0DVhOa
El Ayuntamiento de Manresa ha explicado que una delegación catalana, de la cual formaban parte el mismo consistorio y alumnos de institutos de la ciudad, participó en la ceremonia y se leyeron textos de deportados catalanes como el escritor y político manresano Joaquim Amat-Piniella. “No olvidamos el pasado para construir un futuro mejor”.
Por parte de la Generalitat, asistieron al acto el director general de Memoria Democrática del Departamento de Justicia y Calidad Democrática, Xavier Hernández; el director general de Asuntos de la UE, Gerard Vives; y la delegada del Gobierno en Europa Central, Krystyna Schreiber. Los tres realizaron una ofrenda ante la plaza conmemorativa de la Generalitat y participaron en un acto frente al monumento a los deportados republicanos españoles y catalanes. La organización Amical de Mauthausen este año reunió a cerca de 200 personas, entre estudiantes de secundaria, miembros de entidades memorialistas, profesores y familiares de deportados.