El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido “disculpas a la ciudadanía” por el caso Koldo, la trama de contratos para comprar mascarillas a cambio de comisiones que ha salpicado a su mano derecha, José Luis Ábalos. Sánchez ha defendido la gestión que ha hecho el partido —Ábalos ha sido expulsado del partido y del grupo parlamentario— y la ha contrapuesto a las maniobras del PP para “tapar la corrupción” de sus dirigentes. “No somos iguales, ni en partidos ni en personas”, ha lanzado en respuesta a una pregunta de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Sánchez ha avisado a la dirigente de la formación morada que “no se equivoque de equipo” y apoye la acción del gobierno de coalición. Durante la sesión de control en el Congreso, Belarra ha advertido al presidente español que “ser de izquierdas es dejar atrás de una vez la corrupción” y le ha reprochado que durante la pasada legislatura, cuando Podemos defendía “incluir la congelación de los precios del alquiler en el escudo social, había gente del gobierno metiendo la mano en la caja”. La secretaria general ha asegurado que Ábalos es “exactamente igual que el hermano de la señora Ayuso”.

El dirigente socialista ha criticado la actitud de Podemos y ha lamentado que Belarra intente “identificar al PSOE con el PP”. Sánchez ha defendido que “no son iguales” porque los socialistas han actuado “desde el principio”, mientras que los populares intentan “tapar la corrupción y llevar a la presidencia a aquellos que la tapan”. La secretaria general de Podemos ha criticado que el gobierno español solo haga “medidas de derechas” y que el PSOE está muy lejos de ser “aquella izquierda” que reivindican. 

Comparte

Icona de pantalla completa