Carles Puigdemont ha calificado de «GALO tecnológico» la campaña del estado español para espiar y boicotear el independentismo. Después de que se haya sabido que un empresario israelí que suele trabajar con servicios de inteligencia habría estado detrás de los ciberataques contra la Generalitat para intentar frenar la consulta del 9-N en 2014, el presidente catalán en el exilio ha cargado contra el estado español. «Como con el escándalo del Catalangate, los espías infiltrados, las diligencias indeterminadas… el cliente siempre es el mismo», ha espetado Puigdemont en un tuit.

El eurodiputado de Junts ha acusado al estado español de gastarse «millones de euros» para «perseguir ideas que, de cara a la galería, dice que son legítimas». Puigdemont ha recordado que el PSOE tiene «experiencia» en trabajar en las cloacas del estado. «Farsantes», ha criticado. El exvicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha recordado que durante los ciberataques del 9-N ya alertó de que era un ataque «encargado» y ha explicado que el estado español es quien tenía «interés en hacer caer los sistemas informáticos» del gobierno catalán para intentar frenar las votaciones.

Votantes hacen cola para votar el 9-N / ACN

El ciberataque contra el 9-N no impidió las votaciones

La consejera de Gobernación durante la consulta del 2014, Joana Ortega, ha celebrado que a pesar de los esfuerzos del estado español y de la ayuda extranjera que recibió, «los ataques no pudieron evitar que 2.344.828 personas pudieran participar de la consulta». Una investigación internacional ha descubierto que el empresario israelí Tal Hanan usa el caso de Cataluña como argumento de ventas cuando se reúne con potenciales clientes de su empresa, que da servicio a gobiernos, políticos y empresas.

En un video obtenido por los investigadores, Hanan presume de poder «matar Internet en un país europeo durante un referéndum histórico» mientras se pueden ver sobreimpresos titulares de la prensa catalana de aquel fin de semana. «Felip Puig denuncia ataques informáticos de primer orden mundial el 9-N», dice una de las noticias.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa