Los supuestos tratos de favor del exministro popular Cristóbal Montoro a empresas afines han supuesto un soplo de aire fresco para un PSOE asediado por los escándalos de corrupción que señalan a sus últimos secretarios de organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Los socialistas presionan al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y contraponen lo que consideran formas opuestas de actuar contra la corrupción. «Nos han atacado mucho estas semanas, pero ahora, ¿dónde está Feijóo? Aún no ha dicho ni una sola palabra sobre Cristóbal Montoro», señaló este sábado la nueva secretaria de organización socialista, Rebeca Torró.
El PSOE ha arremetido contra el «silencio» de Feijóo, que días atrás cuestionaba que él tuviera que saber qué pasaba en los gobiernos liderados por José María Aznar y Mariano Rajoy desde Galicia, cuando era presidente de la Xunta, y que «tengamos que tragarnos» que Sánchez no sabía qué hacía Cerdán. «El PSOE actúa inmediatamente, con contundencia y pidiendo perdón; el PP, siempre amparando a los poderosos, arrastrando los pies y callando cuando tiene que enfrentar un caso de corrupción. No somos lo mismo», cargó Torró.

Los socialistas califican el caso Montoro como «un escándalo nunca visto» en España y aseguran que el caso Gürtel, que motivó la moción de censura de Sánchez a Feijóo, es solo «la punta del iceberg». «El PP no tiene casos aislados de corrupción», dijo Torró, que vincula la corrupción a «una forma de ser y de hacer política» de la formación conservadora. Sobre la actitud popular en los últimos días, Torró dijo que «el PP de Feijóo es la peor oposición que ha soportado un gobierno en democracia», refiriéndose a la ofensiva de los populares a los casos judiciales que rodean a diferentes figuras socialistas o su entorno más cercano.
Montoro ha dejado de ser afiliado del PP
El presunto caso de corrupción perpetrado por Cristóbal Montoro ha motivado la salida del PP. El que hasta hace poco era una de las figuras históricas más reputadas del partido –había sido ministro con los dos presidentes populares que ha habido durante la democracia– informó a la dirección del partido que se daba de baja del partido. Semanas atrás, Montoro fue uno de los asistentes al congreso que coronó a Feijóo como líder absoluto del PP.