El presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el Comité Federal del PSOE que se celebrará este sábado aprobará consultar a la militancia socialista si avala los acuerdos a los cuales se está llegando con los partidos con quienes negocia la amnistía para conseguir ser investido presidente español. Lo ha avanzado el mismo Sánchez en una comparecencia desde Bruselas después de reunirse con el Consejo Europeo. Esta consulta se sumará a la que ya estaba prevista para el acuerdo entre el PSOE y Sumar que se anunció el pasado martes. «Incorporaremos si la militancia avala que llegamos a acuerdos parlamentarios con el resto de formaciones políticas que nos permitan conseguir la mayoría parlamentaria para la investidura», ha explicado el líder socialista.

«Tengo absoluta confianza que el apoyo será muy amplio», ha dicho el presidente español, que se ha mostrado convencido que la mayoría de la militancia avalará negociar con los partidos independentistas y soberanistas para llegar a un acuerdo de investidura que evite la repetición electoral.

La portavoz de Juntos a Madrid, Míriam Nogueras, se reúne con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán / ACN

Los barones piden poder opinar

El anuncio de Sánchez llega poco después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pidiera públicamente poder dar su opinión al Comité Federal del PSOE que se celebrará mañana sábado. Según Page, tienen que hablar no solo de la situación política actual sino «del que puede pasar mañana o pasado mañana» con una hipotética ley de amnistía a la cual los principales barones socialistas y los exdirigents históricos se oponen frontalmente. Page también ha dicho que quiere «escuchar los flecos» del acuerdo al cual ha llegado el gobierno español con Sumar, que también se someterá a votación de la militancia.

Comparte

Icona de pantalla completa