La ruptura del bloque de las derechas españolistas está haciendo que el PSOE haya visto la oportunidad de llevar el Partido Popular a un hipotético ‘centro’ de la esfera política española. La portavoz de la dirección del PSOE, Esther Peña, ha extendido la mano a los populares para rehacer pactos entre el PP y los socialistas si la ruptura entre PP y Vox es definitiva. En rueda de prensa, Peña ha asegurado que «el PSOE siempre estará dispuesto a firmar grandes acuerdos y pactos, por supuesto».
La portavoz de la dirección del PSOE ha querido recordar que socialistas y populares ya llegaron a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Aun así, la dirigente socialista ha explicado que los futuros pactos del PSOE con los de Alberto Núñez Feijóo están supeditados a que rompan los gobiernos municipales que el PP tiene con VOX. «¿El PP está dispuesto a convertirse en una oposición seria y de Estado? ¿Está dispuesto a presentar un proyecto por España? Pues hace falta que derogue las leyes lesivas que ha implementado el último año», ha añadido Peña.

La ley de extranjería, uno antes y después a la política española
Esther Peña ha querido recordar que la primera oportunidad que tiene el PP de coger la mano que los socialistas los han extendido es con la reforma de la ley de extranjería que este lunes han registrado los socialistas de la mano de Sumar y Coalición Canaria.
Precisamente la inmigración ha sido el motivo por el cual los del PP y VOX han roto sus relaciones. Un hecho que ha hecho que los gobiernos populares de Extremadura, Murcia, Castilla y León, País Valenciano y Aragón sean en solitario desde hace cuatro días. El acuerdo de la formación de Feijóo con el gobierno socialista sobre el reparto de 347 menores migrantes no acompañados hizo que las derechas españolas se partieran.