El Congreso aprobará este jueves definitivamente la ley de amnistía, por lo cual en los próximos días quedará recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ahora, pues, el Partido Popular podría tirar hacia delante y presentar el recurso de inconstitucionalidad que anunció hace meses. Ahora bien, fuentes de los populares apuntan que la formación encabezada por Alberto Núñez Feijóo no tiene ninguna intención de hacerlo de manera inmediata, ni en los días próximos a que la norma quede registrada oficialmente. De hecho, en plena campaña por las elecciones europeas del 9 de junio, los populares no sitúan presentar este recurso para intentar tumbar la amnistía como uno de los actos del partido. Insisten que librarán la batalla en el campo «político, jurídico e institucional» contra la amnistía, pero recuerdan también que esta última votación, a pesar de ser la definitiva, es la tercera vez que pone la ley de amnistía en el centro del debate de la cámara baja. Es decir, que los ciudadanos ya se han podido hacer una idea sobre cuál es la perspectiva de los populares en relación con la norma.

Ahora, pues, según apuntan fuentes de la formación de los populares, los populares se centran en el que denominan el caso Begoña Gómez -la mujer del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. De hecho, este mismo miércoles la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado la petición de la Fiscalía de archivar la investigación abierta en el juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, y, por lo tanto, la causa contra la mujer de Sánchez -impulsada gracias a una denuncia del sindicato ultra Manos Limpias– puede prosperar. El otro de los grandes ejes que vertebra la estrategia política del PP, según apuntan las mismas fuentes, es desmontar los intentos de Sánchez de desviar la atención hacia la política exterior, refiriéndose al reconocimiento oficial de Palestina como estado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control del gobierno español en el Congreso de los Diputados este 29 de mayo de 2024 / EP

Los populares auguran un 9-J «tranquilo»

En plena campaña electoral para el 9-J, los populares aseguran que están «tranquilos» respecto a la victoria que le auguran los trackings y las encuestas que se han llevado a cabo hasta el momento, pero sí que se muestran ligeramente preocupados por la fuerza de voto que está captando últimamente el PSOE, especialmente por la «descomposición» -europea- de uno de los socios de los socialistas, Sumar. De hecho, en este sentido, las fuentes del PP recuerdan que su formación parte de un resultado desfavorable, puesto que en los comicios europeos del 2019 obtuvieron ocho escaños menos que el PSOE. El motivo por el cual se muestran «tranquilos» sobre los resultados que pueden obtener a las elecciones de junio es que confían a absorber los votos que hasta ahora iban a Ciudadanos. Entonces, para valorar si los resultados del 9-J han sido positivos o no, es ver como queda el reparto de escaños. Es decir, si las formaciones que apoyaron la investidura de Sánchez crecen, o no.

Comparte

Icona de pantalla completa