El PP presentará este lunes una querella contra el PSOE ante la Audiencia Nacional por presuntos delitos de «financiación ilegal, soborno y tráfico de influencias» a raíz del caso Koldo. Lo ha anunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa posterior a la reunión de urgencia que el comité de dirección de los populares han celebrado este domingo. «Sánchez es el kilómetro cero de todas las autopistas de corrupción», ha asegurado, y ha hablado de un «escándalo sin precedentes» que apunta directamente al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. «Estamos ante una trama Sánchez», ha remachado.
Gamarra ha reclamado la dimisión del presidente español porque considera que el líder del PSOE «no puede continuar ni un minuto más al frente del ejecutivo» porque él «es el nexo de unión de las investigaciones de corrupción abiertas». «España merece un gobierno limpio, un presidente que no mienta y políticos honestos que sirvan a los ciudadanos», y no un presidente como Sánchez que, según ha dicho, «está asfixiado por la corrupción». «Es un presidente completamente rodeado», ha avisado añadido la dirigente del PP.
«Su situación es insostenible y habría producido la caída del gobierno en cualquier otra democracia. Sánchez, en cambio, no asume ninguna responsabilidad y ataca los medios de comunicación que informan de su corrupción, persigue los jueces que lo investigan y ataca la oposición que lo señala, lo denuncia y el combate», ha enumerado Gamarra. «El PP como partido político cumplirá con su deber y liderará a todos los españoles indignados. El que tiene que hacer Sánchez es marchar y cuando antes lo asuma y deje de manchar el nombre de España, mejor», ha concluido la secretaria general del PP.

El PP señala «ocho autopistas de corrupción»
«Nadie miente y nadie calla si no tiene nada a esconder», ha dicho antes de señalar que el caso Koldo solo es «la punta del iceberg» de un escándalo que ha calificado de «mayúsculo». En este sentido, ha señalado que hay hasta ocho casos de corrupción, «ocho autopistas», que, según el PP, sitúan el líder del PSOE en el punto de mira. Sobre la primera, ha dicho que es la «capitaneada» por el exministro José Luis Ábalos al caso Koldo cuando era «mano derecha» de Sánchez. La segunda autopista de corrupción es la que se extendió en el gobierno español «más allá del Ministerio de Transportes» y ha señalado que puede haber una «decena de ministerios» implicados. La tercera, según ha dicho, responde a la compra de material para la pandemia y que «recorrió otros gobiernos» socialistas autonómicos como el balear o de las Islas Canarias: «Los suyos entonces presidentes, Francina Armengol i Ángel Víctor Torres, abrieron de par en par las puertas de su gobierno a esta trama de corrupción».
El cuarto caso es el relativo al viaje de Delcy Rodríguez en España, del cual Sánchez «era perfectamente conocedor, lo autorizó y mintió a la cara de todos los españoles». «La quinta autopista de la corrupción socialista es el caso que se acaba de destapar de hidrocarburos de fraude del IVA, que llega cerca de los 200 millones de euros», ha detallado la dirigente popular. La sexta y séptima son las que afectan el entorno próximo de Sánchez, tanto por la causa abierta contra Begoña Gómez, su mujer, como por la investigación de su hermano. Finalmente, sobre la octava «autopista» Gamarra ha indicado que es la que hemos acabado de descubrir, y que significa también un salto cualitativo en la investigación, con un empresario asegurando que se llevaban bolsas llenas de dinero a Ferraz«.

El PSOE rechaza las «lecciones» del PP
Por otro lado, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha replicado el PP y ha afirmado que la formación de Albert Núñez Feijóo «vuelve a sobreactuar» este domingo con el anuncio de la querella, y ha recordado que los populares tienen abiertas «30 causas por corrupción». En una declaración enviada a los medios, la dirigente socialista ha reafirmado el compromiso del PSOE «contra la corrupción» y su colaboración con la justicia. Así, ha recordado que el partido «solo tardó cinco días, después de la detención de Koldo García, a suspender de militancia Ábalos y abrirle un expediente» para expulsarlo del partido. «Cuando el PP actúe de este modo contra la corrupción, podrá dar lecciones», ha sentenciado.
«Es una anomalía a Europa que alguien, con un amigo narcotraficante, haya aspirado a presidir un Gobierno», ha asegurado para dejar claro que Feijóo no tiene autoridad moral para exigir explicaciones a nadie. Así mismo, y en tono irónico, ha deseado «suerte» al PP «en las 30 causas por corrupción que tiene abiertas» porque se «pasarán unos cuantos años a los banquillos». «Quedan 30 juicios donde espero que podamos descubrir finalmente quién era M. Rajoy», ha indicado la portavoz de los socialistas españoles.
Además, la dirigente del partido de Sánchez ha añadido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también tendría que dar explicaciones por «7.291 razones», el número de ancianos muertos a las residencias madrileñas durante la pandemia, por las comisiones cobradas por su pareja de la empresa Quirón Salud y por la construcción de centros de FP fraccionando contratos. «Todos estamos convencidos de que Ayuso tendrá que sentar ante un juez para dar explicaciones sobre el que pasó, porque no, no habrían muerto igual», ha concluido.