Unidas Podemos ha puesto una diana a Desokupa y ha anunciado que, este jueves, registrarán en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de reforma del Código Penal que tiene como finalidad perseguir empresas como la polémica de Daniel Esteve. Lo ha confirmado este miércoles por la tarde la líder de la formación lila, Ione Belarra, en un acto electoral en Alicante, desde dónde ha avisado que este tipo de compañías «son un problema democrático grave. La semilla de un mando parapolicial». La ACN recoge que la también ministra de Derechos Sociales ha prometido que Podemos «no permitirá que haya gente que se lucre extendiendo el odio al vulnerable y el aporofobia». Esta modificación de la ley, según han detallado fuentes del partido de Belarra, permitiría disolver la organización líder en desalojos e imponer penas de hasta cuatro años de prisión a sus miembros.
Desokupa es una empresa activa desde el 2016 con mucha repercusión en todo el Estado español que se autopromociona como «la mejor opción» contra las ocupaciones. A pesar de que se describen a ellos mismos como una compañía «especialista» en la recuperación de viviendas a través de la «mediación» con los «okupas, inquilinos, precarios, comunidades de vecinos y pisos compartidos»; también se los conoce por su historial de actuaciones violentas y por los vínculos de sus miembros con la extremaderecha.
Perseguir empresas que «asedien» personas en situación de vulnerabilidad
La propuesta que Podemos llevará este jueves a la cámara baja incluye la creación de un nuevo tipo para perseguir expresamente las personas y empresas que «movidas por el ánimo de lucro asedien, discriminen o intimiden personas en situación de vulnerabilidad». En concreto, la reforma del Código Penal plantea modificar los artículos 510, 510 bis y 515 del Código Penal con multa de seis a doce meses y prisión de uno a cuatro años por estas conductas. También se establecería la disolución de las empresas responsables y se bloquearía su acceso a internet.
De este modo, las sociedades con ánimo de lucro que «fomenten, promuevan o inciten a o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia» contra personas vulnerables económicamente o socialmente pasarían a considerarse ilícitas.
Desokupa responde: «Payasa»
Daniel Esteve ha reaccionado al anuncio de Belarra a través del perfil de Desokupa en Instagram. Entre emoticonos de risa y ratas, carga contra la ministra de Derechos Sociales y le asegura que «no hay huevos». La insta a «dejar de hacer campaña con su empresa y centrarse en su partido, que los quedan dos telediarios». En la publicación, Esteve acaba con un: «Payasa, bastante tienes al soltar violadores en la calle!».
