El expresidente del gobierno de Aragón Javier Lambán ha muerto este viernes a los 67 años, después de cuatro años de lucha contra el cáncer de colon que le diagnosticaron en febrero de 2021. A pesar del diagnóstico, Lambán siguió vinculado a la política institucional hasta este mes de enero, momento en el que ya optó por dar un paso al lado. El exdirigente del PSOE, que ha muerto a causa de la enfermedad con la que luchaba desde hace años, ha tenido una relación bastante tortuosa con Cataluña, ya que es uno de los artífices del conflicto político que ha desencadenado el polémico retorno de los murales de Sixena que ha conservado durante décadas el MNAC. Además, Lambán también se mostró radicalmente en desacuerdo con Cataluña a la hora de plantear acoger unos Juegos Olímpicos de invierno.

Al igual que Lambán ha sido protagonista de diversos choques con los diferentes responsables de la administración catalana, en los últimos años también ha protagonizado enfrentamientos con el máximo dirigente del PSOE, Pedro Sánchez. El principal motivo de disputa con el presidente del gobierno español han sido los acuerdos que ha alcanzado Sánchez con el independentismo, los cuales le han permitido continuar al frente de la Moncloa. A pesar de las diferencias políticas, Sánchez ha sido de los primeros en expresar su condolencia: «Su trayectoria y su compromiso dejan una huella imborrable», ha escrito el jefe del ejecutivo español en un mensaje en su perfil de ‘X’.

El mundo político llora la muerte de Lambán

Además de las palabras del presidente del gobierno español, otras personalidades de las filas socialistas también han lamentado la pérdida de Lambán. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado en un tweet que el expresidente aragonés era «un servidor público comprometido con el territorio» y ha expresado su condolencia a los familiares y amigos del difunto. Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page -una de las voces más discordantes del PSOE- ha hecho una publicación más emotiva: «Con profundo dolor recibo la noticia del fallecimiento de Javier Lambán, gran amigo, excelente persona y político ejemplar. Un hombre total, honesto, muy coherente y con una capacidad intelectual que nadie le discutía. Deja un vacío inmenso, pero su legado permanecerá vivo. Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos», ha relatado.

Comparte

Icona de pantalla completa