Irene Montero se ha despedido del Ministerio de Igualdad entre duras acusaciones contra el presidente español, Pedro Sánchez, a quien ha señalado como el gran responsable del veto a Podemos en el nuevo gobierno. Durante el traspaso a Ana Redondo de la cartera más polémica de la legislatura, Montero no ha mencionado ni una sola vez a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con quien mantiene un enfrentamiento abierto desde que la vicepresidenta se negó a incluirla en las listas de las elecciones españolas. “Hoy Pedro Sánchez nos echa de este gobierno precisamente por haber hecho lo que dijimos que haríamos y rompe el bloque democrático», ha espetado mientras miraba a la exministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que tampoco repite al nuevo ejecutivo. “Ten valentía para incomodar a los amigos de 40 y 50 años del presidente Sánchez”, le ha dicho Montero a Redondo.

La crisis interna a Sumar amenaza de añadir todavía más tensión a una legislatura que ya se presentaba complicada. El veto en Podemos en el gobierno español ha generado un gran malestar en la formación morada, que ha amenazado con ir por libre y negociar con sus cinco diputados como si tuvieran grupo parlamentario propio. La relación de la dirección de Podemos con Yolanda Díaz es nula y no le perdonan que haya impulsado una coalición personalista con el objetivo de liquidar su espacio político, que está en . Tanto Belarra como Montero reprochan a Díaz que no haya hecho nada para introducir un discurso más combativo en la Moncloa y haya cambiado reformas laborales amables —como el aumento del SMI o la reducción de la jornada— a cambio de guardar en un cajón reivindicaciones más polémicas como las impulsadas desde Igualdad.

Ione Belarra e irene Montero en el Congreso de los Diputados / Europa Press

El retorno al feminismo de Carmen Calvo

Montero, que ha empezado su discurso saludando a “todes”, ha querido sacar pecho del trabajo hecho durante los cuatro años que ha encabezado Igualdad y ha puesto deberes a Redondo. “El feminismo tiene que continuar desbordando la conversación social, defendiendo a las madres protectoras, luchar contra la pobreza menstrual, acabar con la Justicia patriarcal, incorporar en el BOE una ley antirracista”. Redondo, doctora en Derecho Constitucional y que viene de pasar ocho años como regidora en el Ayuntamiento de Valladolid, ha dejado claro que el PSOE ha recuperado Igualdad para devolver el feminismo al carril central de las reivindicaciones, como la brecha salarial o la representación paritaria. En sus primeros minutos como ministra, Redondo ha saludado a “todas y todos” —es decir, ignorando el lenguaje inclusivo que acaba de utilizar Montero— y ha asegurado que admira “profundamente” a Carmen Calvo, enemiga número uno de Irene Montero en el Consejo de Ministros antes de que fuera destituida por Sánchez.

Comparte

Icona de pantalla completa