El éxito de Salvador Illa en las pasadas elecciones del 12-M han hecho que desde la Moncloa den por acabado el ‘procés’. El PSOE ha pedido a los partidos independentistas mayoritarios, Juntos y ERC, que faciliten la investidura del candidato del PSC, Salvador Isla. La portavoz del gobierno español, Pilar Alegria, ha reclamado a juntaires y republicanos que hagan una «lectura serena» de los resultados y según ella, los ciudadanos han hecho llegar un «mensaje rotundo» y que supone una apuesta por «un nuevo tiempo» y una «nueva etapa». Desde el ejecutivo español, pero, descartan nuevas reuniones de la tabla de diálogo y negociación hasta que no pasen las elecciones europeas y «sepamos quién es el interlocutor».

No harán presidente a Puigdemont
Desde el gobierno español señalan a la Agencia Catalana de Noticias que el PSC no facilitará de ninguna forma que Carles Puigdemont vuelva a gobernar la Generalitat de Cataluña y se han mostrado convencidos que el próximo presidente de la Generalitat será Salvador Isla y que no necesitará una repetición electoral para acceder a la presidencia. Esta negativa a facilitar una investidura de Puigdemont la desvinculan de los acuerdos firmados con ERC y Juntos para investir Sánchez, y desde el PSOE señalan que «no tienen nada a ver» y que no tendría que afectar la estabilidad a Madrid.
Es precisamente esta estabilidad la que quedaría en entredicho si los partidos independentistas retiraran el apoyo a Sánchez, pero Pilar Alegría ha defendido la labor de los socialistas los cuales señalan que «este gobierno es consciente de la composición numérica del Congreso, y hemos dado muestras que con el diálogo hemos aprobado leyes importantes, y seguiremos dialogando y llevando en el Congreso leyes y medidas que permitan seguir avanzando en el país». La portavoz del gobierno español ha aprovechado la intervención para asegurar que Pedro Sánchez acabará la legislatura.