Diversas federaciones autonómicas del PSOE continúan haciendo pasas contra el financiación singular para Cataluña que el mismo partido ha pactado con ERC. Ratifican su rechazo a las ejecutivas, donde tildan esta medida de «inconstitucional». Sostienen que se trata de un «concierto económico» todo y los esfuerzos del gobierno español para alejarse de este término. La última pasa lo ha hecho el PSOE del Aragón, comandado por Javier Lambán.

La ejecutiva regional socialista ha rechazado por unanimidad el acuerdo fiscal que permitirá en Cataluña salir del régimen común de financiación y ser soberana en cuanto a la recaudación de los impuestos. Desatados, los socialistas aragoneses han presentado una iniciativa en la cual se apuesta por la renovación del sistema de financiación económica para todas las comunidades y «sin privilegios» de ningún tipo.

Esta misma semana, el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cargado contra el nuevo modelo fiscal para Cataluña definiéndolo como «inconstitucional». De hecho, Page ha estado siempre el dirigente socialista más crítico con el acuerdo entre ERC y el PSC y ha llegado a hacerse enemigo público del presidente español, a quien ha declarado una guerra interna. En una declaración institucional, Page dejó claro que no apoyará a una financiación singular para Cataluña por más que la orden venga de las altas esferas.

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo | Gobierno de CLM
El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo | Gobierno de CLM

Otro gobierno socialista que ha rechazado la financiación singular es lo de Adrián Barbón en Asturias. El presidente asturiano ha reclamado un modelo de financiación común para las autonomías y de acuerdo con criterios como la dispersión o el envejecimiento de la población. En el mismo sentido se han pronunciado los socialistas extremeños, que han reclamado un debate interno entre los líderes territoriales para abordar esta cuestión tan polémica.

Las secciones autonómicas del PSOE que cierran filas con Sánchez

En cambio, hay otras federaciones autonómicas del PSOE que cierran filas con Pedro Sánchez y apoyan a la financiación singular para Cataluña. Algunas de estas federaciones, como Galicia y Andalucía, han pedido alguna medida parecida para sus territorios, también infrafinanciados.

Comparte

Icona de pantalla completa