La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha amenazado con romper relaciones con Pedro Sánchez si se demuestra que el presidente español encubrió a Santos Cerdán, implicado en la trama de comisiones ilegales del caso Koldo. “Se necesitan muchas más explicaciones”, dijo Alamany en una entrevista en RTVE. Los republicanos quieren que Sánchez extienda la auditoría externa a todo el Ministerio de Transportes, que es una parte central de la trama diseñada por el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García para cobrar comisiones a cambio de facilitar la adjudicación de obras públicas en todo el estado.
Alamany aseguró que las explicaciones que dio Sánchez este jueves tras la dimisión de Cerdán son “insuficientes” y aseguró que el gobierno español “no podrá contar” con el apoyo de ERC “si se demuestra el encubrimiento” al exsecretario de Organización del PSOE y que “no es un caso aislado” dentro del partido. Los republicanos no son los únicos que han alzado la voz tras la precipitada caída de Cerdán. Junts también ha pedido una reunión “urgente” con Sánchez y Sumar ha reclamado reiniciar la legislatura con un nuevo “marco de relaciones” con el PSOE.

Máxima presión a Sánchez para salvar la legislatura
ERC, al igual que el resto de socios del PSOE, se encuentra ante una disyuntiva complicada. Si Pedro Sánchez y el PSOE no están a la altura de la respuesta que se les reclama, solo quedan dos alternativas: una moción de confianza o ir a elecciones. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ya advirtió este jueves que PP y Vox no pueden ser una alternativa porque “encarnan una corrupción sistémica” y por eso confían que Sánchez reaccionará a tiempo. “Es necesario que el PSOE llegue hasta el final para hacer limpieza y que la justicia actúe para aclarar los hechos. Exigimos explicaciones claras”, advirtió Junqueras.
Con todo, Alamany ha asegurado que Calàbria “tomará decisiones” en los próximos días en función de cómo evolucione el caso y no descarta ningún escenario. “Hicimos caer al gobierno del PP por corrupto”, ha recordado. “Las acciones [que tome Sánchez] serán cruciales para decidir el apoyo” al gobierno español, ya que en este momento “la confianza está muy dañada”.
Sumar reclama un reinicio de la legislatura
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, ha exigido a Pedro Sánchez que convoque una reunión de urgencia del ejecutivo para hacer un reinicio de la legislatura y establecer un “nuevo marco de relaciones” con el PSOE. “No podemos continuar así”, ha espetado la ministra de Trabajo. Díaz ha calificado el caso Cerdán de “inaceptable” y ha insistido en que la legislatura necesita un “punto de inflexión”. La debilidad parlamentaria del gobierno español ya hacía cada vez más complicado sacar adelante su agenda social y con los últimos escándalos alrededor de Sánchez —el caso Cerdán llega pocos días después del incendio provocado por el caso Leire— amenazan con poner fin a la legislatura de manera abrupta y poniendo la alfombra roja al PP para que vuelva a la Moncloa de la mano de Vox.