Punto final al embate del PP europeo contra la candidatura de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para ser comisaria en Bruselas. La nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen será una realidad tras el acuerdo entre los populares, los socialdemócratas y los liberales. El PP español había maniobrado para bloquear el nombramiento de Ribera con la excusa de que es la responsable de la mala gestión de la DANA en el País Valencià y amenazaba con vetarla.

El líder del PP europeo, Manfred Weber, ha ignorado las presiones de Alberto Núñez Feijóo y ha cerrado un acuerdo que supone aceptar la entrada de Ribera en la Comisión Europea. La ministra de Transición Ecológica ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la gestión del temporal, que era uno de los requisitos de los populares europeos. La eurodiputada socialista Iratxe García también se ha reunido con el grupo socialdemócrata para allanar el nombramiento de Raffaele Fitto, candidato ultraderechista elegido por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. El pacto se completa con el visto bueno de los liberales.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso / Europa Press

La terquedad del PP, a punto de costar un disgusto

La terquedad de Feijóo y el PP, que estaban dispuestos a prolongar al máximo el veto a Ribera, estuvo a punto de crear una crisis en Bruselas. El principio de acuerdo entre populares, socialdemócratas y liberales saltó por los aires la semana pasada por los intentos de Feijóo de desgastar a Pedro Sánchez y al gobierno español con la gestión de la DANA para quitar presión al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, muy cuestionado por la lenta respuesta que dio su gobierno al peor temporal que ha vivido el País Valencià en el último siglo. Ante la amenaza de bloqueo, hace un par de días se reanudaron las negociaciones para encontrar una salida.

Tras una reunión maratoniana contrarreloj este martes, populares y socialdemócratas se levantaron de la mesa de negociación sin acuerdo, pero esta mañana han logrado desbloquear la situación. Weber y García han reunido a sus grupos parlamentarios para explicarles la situación y finalmente el PP europeo votará a favor de Teresa Ribera y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas apoyará al italiano Raffaele Fitto.

El PP español, dispuesto a ir por libre

El PP español parece que no está dispuesto a dar su brazo a torcer e incluso se plantea romper la disciplina de voto en el Parlamento Europeo, aunque eso suponga dejar al partido en una posición muy complicada ante sus colegas europeos. Fuentes del PP han explicado a la prensa que desde Génova están considerando votar en contra de toda la Comisión Europea una vez se hayan aprobado los nombramientos individuales de los comisarios. Votar contra el gobierno de Von der Leyen supondría votar contra su grupo, contra los 14 comisarios propuestos por gobiernos populares y contra la misma Von der Leyen.

Comparte

Icona de pantalla completa