El Congreso de los Diputados ha reprobado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la gestión de la tragedia en la valla de Melilla el verano pasado en la cual murieron 23 personas. La reprobación, impulsada por el PP para reprochar las «mentiras» de Marlaska sobre el caso, ha salido adelante gracias a los votos de ERC, Junts y la CUP, mientras que el PNB y Bildu tampoco han hecho ningún esfuerzo por «salvar» al ministro y se han abstenido.

La moción se ha aprobado con 173 votos a favor –PP, Vox, Cs y los independentistas catalanes–, 160 en contra –los partidos del gobierno, Más País y Teruel Existe– y 15 abstenciones. El PSOE y Podemos se han quedado casi solos en la defensa de la gestión de Marlaska, que ha quedado entredicho después de que una investigación internacional denunciara que al menos uno de los migrantes que intentaba saltar la valla había muerto en territorio español, un extremo que el ministro del Interior siempre ha negado.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control en el gobierno español en el Congreso de los Diputados | Europa Press
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al gobierno español en el Congreso de los Diputados | Europa Press

El Congreso denuncia las «mentiras» de Marlaska y el PSOE lo ve un «escándalo»

El Congreso ha reprobado a Marlaska por «falta de sensibilidad, el ocultamiento de información, los datos falsos facilitados y las mentiras dichas en sede parlamentaria». El diputado del PP Fernando Gutiérrez ha acusado al gobierno español de «no afrontar responsabilidades» y ha recriminado a Marlaska la «falta de recursos» de las fuerzas de seguridad destinadas a la valla melillense.

ERC, Junts y la CUP han coincidido en denunciar las «mentiras» del ministro y le han recriminado no haber dado «ninguna explicación». Los partidos independentistas catalanes consideran que en un «estado de derecho» la tragedia melillense habría supuesto el «cese inmediato» de Marlaska. El PSOE ha mostrado su enfado por la moción y ha tildado «de escándalo» que los independentistas hayan apoyado al PP, a quien han «comprado su bulo y su mentira». Los socialistas lamentan que se utilice la tragedia melillense para «desgastar» al gobierno español.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa