Los casos de corrupción en el Estado español durante la pandemia están sacudiendo el panorama político del Estado español y también el de Cataluña. El congreso ha aprobado hoy, jueves 21 de marzo, una comisión de investigación sobre la compra del material sanitario durante la pandemia de la Covid-19, una crisis sanitaria que causó estragos al mundo y también en Cataluña.

Ha sido el PSOE quien ha impulsado esta comisión de investigación -que se ha aprobado con 175 votos a favor, 33 en contra (los de VOX) y las 136 abstenciones del Partido Popular-. Esta comisión investigará los «hechos, responsabilidades y aprendizajes alrededor de los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las administraciones públicas durante la crisis pandémica», como puede ser la trama del ‘Caso Koldo‘.

El exassessor del Ministerio de Transportes, Koldo García, saliendo de la Audiencia Nacional / Ricardo Rubio - Europa Press
El exassessor del Ministerio de Transportes, Koldo García, saliendo de la Audiencia Nacional / Ricardo Rubio – Europa Press

Desde el Partido Popular han evitado votar a favor argumentando que no se puede investigar esta trama de las mascarillas mientras Francina Armengol siga siendo la presidenta de la cámara española, puesto que consideran que la socialista está involucrada en estos casos.

Esta comisión de investigación llegará en plena vorágine española sobre quien saca más trapos sucios sobre el otro entre PP y PSOE por los varios casos de corrupción que han salido alrededor de la pareja de Isabel Díaz Ayuso y de José Luís Ábalos. No solo esto, sino que esta comisión de investigación llega en plena precampaña para la presidencia de Cataluña y con Carles Puigdemont confirmado que se presenta como candidato para dirigir Cataluña.

Los partidos independentistas suben el tono contra Illa

Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones del 12-M, fue el ministro de sanidad del Estado español durante la pandemia de la Covid-19 que sacudió el mundo. Es por eso que Junts y Esquerra Republicana de Cataluña han pedido en Illa que «dé la cara» a la vez que han recordado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sus palabras sobre la investigación de la corrupción durante la pandemia y el suyo «caiga quién caiga».

Comparte

Icona de pantalla completa