El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha solicitado la baja como militante del partido. Esta mañana, la formación socialista ha reunido a su comisión ejecutiva federal para tratar su caso y, de paso, ha anunciado que expulsa del partido al exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Ambos están implicados en la trama de cobro de comisiones ilegales del caso Koldo. Asimismo, el equipo jurídico de Cerdán ha comunicado al Tribunal Supremo que entregará el acta de diputado al Congreso este mismo lunes. Tenía que hacerlo la semana pasada, pero llegó el viernes por la tarde y en la cámara baja nadie tenía noticias de él. Cuando formalice la entrega del acta, Cerdán, salpicado por uno de los peores casos de corrupción de los últimos años en la política española, aún se llevará un buen pellizco del Congreso.

El régimen de protección social de los parlamentarios establece que, cuando dejan su escaño, los diputados tienen derecho a solicitar una indemnización de una mensualidad por año de mandato y hasta un máximo de 24 mensualidades, es decir, dos años, el equivalente al subsidio de desempleo que tienen los trabajadores asalariados. En el caso de Cerdán, su indemnización asciende a casi 19.000 euros, según los cálculos efectuados por Europa Press. El exnúmero 3 del PSOE lleva seis años siendo diputado, desde el 21 de mayo de 2019 y esta legislatura percibe un sueldo de unos 5.400 euros brutos.

Ábalos y Cerdán en una imagen de archivo de una ejecutiva del PSOE / Europa Press

Errejón, el otro exdiputado que cobra la indemnización

Basado en esto, cuando deje el escaño le corresponderá una indemnización de 3.142,14 euros durante seis meses. En total, 18.853,84 euros. El único requisito para cobrarla es que no puede tener ninguna otra retribución, ni pública ni privada, durante el tiempo que dura la prestación, que se cobra mes a mes. Actualmente, solo hay un diputado que esté cobrando esta indemnización: el exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, que dejó su escaño tras el escándalo generado por múltiples acusaciones de acoso y violencia machista. Errejón cobrará por última vez este mes.

Comparte

Icona de pantalla completa