José Luís Ábalos ha roto el silencio tras el estallido del caso Cerdán. El exministro de Transportes ha afirmado en declaraciones a la cadena SER que fue «utilizado» por Santos Cerdán y Koldo García y no ha escatimado epítetos para describirse como víctima de un engaño, asegurando que ha sido el «gilipollas» o «el imbécil en todo esto». Según el relato del exdirigente socialista Cerdán y García «venían con una dinámica previa» de corrupción desde Navarra y lo «penetraron» en el Ministerio, donde lo «presionaron» para que intentara «influir» en las contrataciones.
Con estas declaraciones, Ábalos también ha querido criticar la diferencia de trato que, a su parecer, el también presidente del gobierno ha tenido con él, al cual «maltrataron» desde el primer momento, y con Cerdán, del cual «defendió la inocencia» hasta el último instante. Así pues, el exministro español niega financiación ilegal al PSOE y que haya cobrado comisiones. Añade que no se reconoce en los audios que han trascendido en los que, en todo caso, dice que se habla de una deuda.

Un disco duro con la estrategia de defensa y conversaciones con Sánchez
En cuanto al disco duro que intentó llevarse una mujer que acompañaba a Ábalos el día que la Guardia Civil registró su domicilio, el exdirigente socialista dice que contenía la estrategia de defensa y conversaciones con Sánchez, ministros y directores de medios de comunicación desde 2021, pero asegura que las conversaciones importantes están en manos de la UCO desde que registraron el domicilio de Koldo García. Ábalos también ha asegurado que el lunes declarará ante el juez y no ha descartado ningún escenario judicial.
