La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha instado este lunes por la mañana al presidente en funciones, Pedro Sánchez, a «hacer el favor de espabilar» con las negociaciones si quiere ser investido, puesto que los avisan que no tiene ningún apoyo asegurado y que no aceptarán «ninguna propuesta de última hora». «Tendrá que trabajar si quiere ser investido», argumenta Sans, añadiendo que el PSOE «sabe muy bien las condiciones de ERC: amnistía, autodeterminación y bienestar de la ciudadanía». En este sentido, la republicana asegura que las negociaciones por la ley de amnistía están en una fase muy avanzada. De hecho, dice que entre los partidos «corren documentos» y que se empieza a entrar ya en la «fase más técnica de la amnistía».
Sans también ha querido dar respuesta en las declaraciones que ha hecho esta misma mañana el responsable de las negociaciones designado para Sumar, Jaume Asens, en las cuales ha dicho que poner la autodeterminación sobre la mesa es contraproducente para llegar a un acuerdo. En este sentido, Sans ha replicado que «si quiere descafeinar las negociaciones, es su responsabilidad», pero no es el rumbo que quieren seguir desde ERC. De hecho, la portavoz reclama empezar a emprender «el rumbo hacia el referéndum» porque «la amnistía está por descontada». «Hace mucho de tiempo que trabajamos en este sentido y en el acuerdo de la Mesa del Congreso ya se firmó acabar con la desjudicialización», espeta.

Amnistía ya pactada
Los republicanos aseguran que la amnistía ya estaba pactada, puesto que formaba parte del acuerdo por la Mesa del Congreso, constituida gracias al apoyo de los republicanos. Para Sans, ahora es el momento de «empezar la negociación de verdad» y hablar de referéndum, pero para hacerlo cree que hace falta coordinación de las fuerzas independentistas, puesto que es la manera para conseguir los mejores resultados teniendo en cuenta que el objetivo es compartido. «Si todos reclamamos lo mismo no tiene ningún sentido que todo el mundo vaya por libre», concluye.