El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha vuelto a ganar por cuarta vez consecutiva y se ha quedado a un regidor de los 11 de la mayoría absoluta. El expresidente de la Diputación de Barcelona y líder de Junts per Igualada ha doblado el resultado del PSC, que ha obtenido 5 regidores y los mismos votos que hace cuatro años: 3.677. En cambio, quien ha sufrido el gran batacazo ha sido ERC, que había hecho una gran apuesta por la vicepresidenta primera del Parlamento y exconsejera de Salud, Alba Vergés. Los republicanos pasan de segunda fuerza con 5 regidores en 2019 a tercera con los 3 de ahora.
ERC pierde casi la mitad de los votos
De hecho, los republicanos pierden casi la mitad de los votos, puesto que en 2019, bajo el liderazgo de Enric Conill, consiguieron 4.217, mientras que ahora han obtenido 2.400. Por su parte, la CUP ha subido a 3 regidores (tenía 2), a pesar de que queda por debajo de ERC en votos. Vox y PP se han quedado fuera del consistorio. La participación ha sido del 57%, 10 puntos menos que el 2019.

Marc Castells lo tiene todo de cara para afrontar su cuarto mandato consecutivo. Estos comicios, los quintos en los que se presentaba como cabeza de lista, ha conseguido el 40% de los votos y 10 regidores -un más que hace cuatro años- y ha dejado a mucha distancia a la segunda bastante, el PSC, con más de 3.000 votos de diferencia.
Cuatro años más de Castells
Castells fue uno de los alcaldes que se posicionó con David Bonvehí y apostó para seguir al PDeCAT cuando Junts se constituyó como partido. De hecho, llegó a ser el número 3 del partido a las listas del Parlamento en 2021. Aun así, aquel mismo año Castells registró la marca Junts per Igualada y, a finales del 2022, se dio de baja del PDeCAT. La coalición con Junts per Catalunyaa se engloba en el pacto entre el partido de Laura Borràs y Jordi Turull con Impulsem Penedès.
Alba Vergés, una vez se han conocido los resultados, ha admitido que no son los resultados que esperaba, apuntando que se enmarcan en un «contexto que ha pasado en todo el país con una inercia nacional negativa que se ha visto replicada en otras ciudades importantes». «Igualada se ha encontrado también en este contexto», ha lamentado. En clave igualadina, Vergés ha querido felicitar a Marc Castells por los resultados obtenidos y ha dicho que evidencian que «Igualada no ha optado por un cambio».