El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Muere el emblemático peluquero Lluís Llongueras a los 87 años

El emblemático y conocido peluquero catalán Lluís Llongueras ha muerto este lunes a los 87 años, según han explicado a Europa Press fuentes próximas a la familia. Ha muerto a causa de un cáncer de garganta, según explica la SER. Nacido en Esparreguera (Baix Llobregat) en 1936, el peluquero abrió su primer negocio el 1958 y partir de entonces empezó a expandirse por todo el estado español y el mundo. El 1972 abrió el primer salón de belleza unisex del estado, toda una revolución en su momento.

El carismático estilista y artista polifacético –también era escritor, escultor, fotógrafo y pintor– consiguió dar un toque personal a su manera de entender la peluquería que le permitió despuntar y crear un verdadero imperio. Sus propuestas arriesgadas lo convirtieron en un referente mundial. Tenía una gran vida social y colaboró con otros artistas destacados cómo Salvador Dalí, Lola Flores, Rocío Jurado o Carmen Sevilla. También era un habitual de los medios, donde su voz gastada se podía reconocer en cualquier parte. De su colaboración con Dalí, con quien tuvo una gran amistad, salió la que entonces sería la peluca más grande del mundo, que ahora está en el Museo Dalí de Figueres.

Descubrió su pasión por la peluquería con 14 años. Trabajaba de ayudante en la prestigiosa peluquería Can Dalmau. Pocos años después abriría su primera peluquería en Barcelona. Poco a poco, fue extendiendo su negocio y llegó a más de 100 establecimientos en todo el mundo, la mitad en el estado español. Su vida profesional se vio truncada en 2010, cuando su hija Esther lo despidió y lo forzó a llegar a un acuerdo con su exmujer y con los hijos para repartirse el patrimonio familiar. Entre otras distinciones, en 2000 recibió la Creu de Sant Jordi y en 2008 la medalla President Macià.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa