El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
El PSC gana en Hospitalet, pero pierde la mayoría absoluta

Nuria Marín, con el PSC, ha ganado sus cuartas elecciones municipales en Hospitalet de Llobregat con un 38,39%; pero este 28-M ha perdido la mayoría absoluta -ubicada en los 14 regidores- ante el aumento del extremaderecha. Los socialistas tendrán 13 regidores, un menos que en el último mandato, y esto lo obligará a pactar si quiere mantener la vara. ERC ha perdido un regidor y ha obtenido 4 y los Comunes se mantienen con 3, los mismos que lograron en las locales del 2019. En estos comicios, Vox irrumpe en el plenario y lo hace con 3 regidores, mientras que el PP suma 3 nuevas sillas y Cs pierde los 4 regidores que tenía.

ERC, con Jaume Graells de candidato -exregidor socialista en Hospitalet y que denunció el caso del Consejo Deportivo-, se mantiene como líder de la oposición, pero pierde un regidor en comparación al 2019. Con el 100% escrutado, los republicanos, con un 12,77% de los votos, se llevan 4 sillas del plenario. En Común Podemos, por su parte, apostó por Manuel Domínguez como nuevo candidato del partido y ha logrado el 9,82% de los votos y mantienen los tres regidores que ya obtuvieron en los últimos comicios municipales. Junts no ha conseguido entrar al Ayuntamiento del municipio.

La actual alcaldesa de la Hospitalet, Nuria Marin | EP
La actual alcaldesa de la Hospitalet, Nuria Marín, gana las elecciones, pero pierde la mayoría absoluta a la Hospitalet | EP

Vox consigue representación en Hospitalet y Cs desaparece

El retroceso de los socialistas y republicanos este 28-M contrasta con la subida del PP, de Sonia Esplugas, que consigue un 12,02% de los votos y 4 regidores (3 más que el 2019) y de Vox, con Francisco González de cabeza de lista, que se estrena al pleno del Hospitalet con 3 regidores y el 10,27% de los votos. Cs, que había revalidado su apuesta por Miguel García como candidato de la formación naranja, desaparece del consistorio.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa