El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
El PSOE ganaría las municipales y ERC superaría a Junts, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con más de dos puntos de ventaja sobre el PP, según la encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este lunes. Podemos y Vox empatan en la tercera posición de fuerzas más votadas y ERC superaría ampliamente a Junts. La validez de la encuesta del CIS es relativa porque no segrega datos por comunidades autónomas ni municipios. Solo sirve para tener una visión general del panorama electoral, puesto que el reparto de escaños y regidores variará mucho de un lugar a otro.

El PP recorta distancias con el PSOE

El CIS otorga una intención de voto del 30,2% para los socialistas, que quedarían por delante del PP, que obtendría un 27,9% de los votos. Vox y Podemos registran un empate técnico con el 8% cada uno. Con todo, los populares parece que llegan a la última semana de campaña con más impulso que los socialistas. El siempre cuestionado centro de opinión publicó una encuesta en el inicio de la campaña electoral que daba al PSOE 4,4 puntos de ventaja sobre los populares, el doble que ahora. El pasado 10 de mayo el PSOE tenía una intención de voto del 31,7%, mientras que el PP se situaba en el 27,3%.

Estimación de voto a las municipales del 28 de mayo / Europa Press

Vox se ha disparado en los últimos días y en dos semanas ha pasado del 6,8% al 8%, mientras que Podemos y sus confluencias, encalladas en la batalla de pactos con la plataforma Sumar, se ha estancado. En cuanto a los partidos independentistas, ERC obtendría el 2,5% de los votos en el conjunto del estado –a pesar de que solo se presenta en Cataluña– y no solo superaría Junts (1,4%), sino que también conseguiría más votos que Más País (2%) y Cs (2%), a pesar de que estas dos últimas formaciones tienen implantación en todo el estado.

Un 25,5% decide su voto en la campaña

La encuesta del CIS también hace un perfil de los votantes. Casi el 70% de los electores reconoce que en las municipales deciden su voto según el que les conviene en aquel momento, mientras que un 26,7% asegura que siempre vota al mismo partido. Así mismo, el 25,5% dice que decide su voto durante la campaña y el 58% que ya lo tiene decidido. Preguntados sobre qué tienen más en cuenta en la hora de decidir el voto, el 43% dice el programa electoral, el 34,4% el candidato y el 15,6% el partido. El 66,7% de los votantes considera que la campaña electoral es “propaganda innecesaria”.

Comentarios

  1. Icono del comentario de: Pere a mayo 22, 2023 | 18:20
    Pere mayo 22, 2023 | 18:20
    Avui el president del govern espanyol que ha promès ? ja m'he perdut amb l'elenc de promeses. I si els catalans fem un pensament i treballem més per la independència ?

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa