Òmnium Cultural ha hecho una enmienda a la totalidad de la estrategia del independentismo en las elecciones del 23-J y ha criticado que los partidos hayan priorizado “el interés electoral” por encima del “interés colectivo” del movimiento. Los llamamientos a la unidad que se hicieron desde la Generalitat, las entidades y los partidos para construir un frente común en los comicios españoles quedaron en nada y el independentismo ha perdido 700.000 votos respecto a las elecciones del 2019. Con todo, Òmnium también ha enviado un aviso a Pedro Sánchez: «Democracia o parálisis».

En un comunicado muy duro, Òmnium considera que los malos resultados del independentismo son “consecuencia de la incapacidad de todos los agentes de trabar una estrategia coordinada, y de haber ignorado los avisos reiterados de los electores y la sociedad civil desde el 2017”. La entidad también pide nuevos liderazgos para iniciar una nueva etapa. «Solo un movimiento encabezado por liderazgos con capacidad para tejer confianzas será capaz de revertir la situación actual».

La entidad ha hecho un nuevo llamamiento a la unidad para “hacer valer su fuerza y exigir el fin de la represión y el ejercicio del derecho a la autodeterminación” en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, donde ERC y Junts tienen la llave. “Los partidos independentistas han continuado priorizando el interés electoral, de parte y de corto plazo, por encima del interés colectivo”, lamenta Òmnium. La entidad también hace autocrítica y asegura que la sociedad civil también tiene la “responsabilidad de recuperar y fortalecer una movilización democrática, y efectiva, que haga imprescindible la negociación para una resolución democrática del conflicto político”.

Aviso en el Estado y a Sánchez

A pesar de que el independentismo pasa un de sus peores momentos en muchos años, Òminum también ha lanzado un aviso al estado español y a Pedro Sánchez. “La pérdida de representación no elimina, en ningún caso, la existencia de un conflicto político que tiene que ser resuelto democráticamente, tal como avala la mayoría de la población de Cataluña”, advierte la entidad. “Pedro Sánchez cometerá una grave irresponsabilidad si opta por el bloqueo institucional y la parálisis ante el adelanto de la extrema derecha, antes de que atender las legítimas demandas democráticas de la ciudadanía”.

Òmnium recuerda al presidente español que tiene en “sus manos no ir a unas nuevas elecciones y la disyuntiva es clara: derechos fundamentales y democracia o parálisis”.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa