Nuria Casamajó i Ruiz, madre del presidente en el exilio Carles Puigdemont, ha muerto esta madrugada en Girona acompañada de los hermanos del candidato de Junts+ a la presidencia de la Generalitat, que ha suspendido la agenda de campaña prevista para hoy en Argelers (Cataluña Norte). Así ha comunicado el mismo Puigdemont en la red social X: «Esta madrugada se ha muerto la madre, la Nuria Casamajó y Ruiz. Todos mis hermanos han podido sido a su lado hasta el final».
Puigdemont ha agradecido el «calor» y el «excelente trato» humano y profesional del personal del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta y del Instituto de Asistencia Sanitaria. Así mismo, ha detallado que «la mano de mi hija ha sido también la mía y de alguna manera yo también estaba presente». «Se ha ido demasiado pronto», ha lamentado, pero ha destacado que «ha tenido una vida llena, y se ha ido sin sufrir». «Que descanse en paz».
La madre de Carles Puigdemont se ha muerto semanas antes de que el Congreso de los Diputados apruebe definitivamente la ley de amnistía que propiciará el retorno del candidato de Junts+ a Cataluña después de seis años y medio de exilio. La pérdida de su madre llega después de que durante el exilio también perdiera su padre Xavier Puigdemont, traspasado el 6 de noviembre de 2019 a los 91 años de edad.
Cancela la agenda prevista para este lunes
Junts per Catalunya ha comunicado que el presidente ha suspendido su agenda pública prevista por este lunes y no cerrará el mitin de Argelers previsto por esta tarde con la gente del Maresme. El relevo del candidato de Junts+ lo tomará el secretario general de la formación, Jordi Turull. El acto también contará con la participación los candidatos Judith Toronjo, Laura Martínez, Estanis Fors, el alcalde de Cabrera de Mar, Oscar Fernández y la alcaldesa de Tordera, Elisabet Megias.