El juego de pactos después del 12-M ya está en marcha, y quien está jugando sus cartas está siendo Salvador Illa, el líder del PSC. En una entrevista en ‘La Vanguardia’, Illa ha dejado la puerta abierta al PP, de quien ha dicho que «es el cuarto grupo y veremos las conversaciones, pero yo no tengo voluntad de excluir cabe partido». El candidato del PSC ha querido cargar contra el presidente al exilio, Carles Puigdemont, puesto que, según el socialista Puigdemont, no tiene «ninguna posibilidad» de ser presidente de la Generalitat de Cataluña.

El candidato socialista ha seguido con el tono en contra de Puigdemont, señalando que «Junts tiene que tomar sus propias decisiones y Puigdemont tiene que evaluar cómo han ido las cosas», ha explicado Illa que dice que «a algunas formaciones políticas los cuesta más de admitir la realidad, pero no quiero interferir en ningún caso en el proceso que tenga cada espacio político».
Illa apuesta por un gobierno que sea transversal
Más allá de abrir la puerta al PP y de atacar al presidente al exilio, Carles Puigdemont, el primer secretario del PSC no se ha querido mojar sobre un posible gobierno socialista, pero ha querido apostar porque este futuro gobierno de Cataluña sea «lo más transversal posible» y esté «abierto a independientes». Illa ha dejado abiertas las puertas de par en par, puesto que para el candidato socialista el futuro ideal sería el de «un Gobierno no solo de personas militantes de formaciones políticas, sino abierto a independientes que hayan destacado por su excelencia profesional o por sus competencias en un determinado ámbito de responsabilidad».

Illa ha querido asegurar que esto «es el que conviene para abrir esta nueva etapa en Cataluña». Una Cataluña que según Illa «ha votado no irse y sí consolidar una España plural y diversa». El primer secretario del PSC ha señalado que «sería un error» presentar una moción de censura a Pedro Sánchez.