Dos horas antes del debate de TV3, el último de las elecciones del 12-M, y también con las encuestas -las oficiales- ya cerradas, ERC encara la recta final de la campaña con un Salvador Isla tentando los republicanos con el tripartito y con Juntos que continúa centrando el debate en un plebiscito entre Puigdemont e isla donde los republicanos son simples espectadores. Pero ERC mantiene su hoja de ruta de habla de su acción de gobierno y alertar que si gobierna Juntos volverán los recortes, y que el PSC es sinónimo de servilismo a Madrid.

En un acto electoral en Olot, sin la presencia del presidente de la Generalitat y candidato de ERC, que participa en el debate, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha tomado las riendas y ha repetido ante el auditorio que el referéndum del 1-O fue posible gracias a los republicanos: «Fuisteis vosotros, los militantes de ERC, los que llevasteis las urnas en las escuelas el 1-O». Una afirmación que ya ha hecho en otros actos y que ha levantado polvareda entre muchas personas que participaron en la organización cívica del referéndum en todo el país. En todo caso, el republicano ha remarcado que justamente porque ERC hizo posible aquel referéndum, ahora necesita «toda la fuerza de las urnas» para conseguir un referéndum acordado y validado internacionalmente.

El catalán, a las puertas de un «genocidio cultural»

Junqueras también se ha referido a otro eje de campaña clave para ERC, la lengua catalana. En este sentido, ha afirmado que el catalán se ha visto sometido a lo largo de la historia a un intento de “genocidio cultural”. También ha celebrado que el uso de la lengua persiste a pesar de las dificultades: «A pesar de que lo han perseguido, prohibido, intentando hacer un genocidio cultural con nuestra lengua y nuestra cultura, hemos persistido».

Oriol Junqueras se dirige a los asistentes al acto electoral de Olot ERC

También en referencia al catalán, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha lamentado que el catalán está en emergencia lingüística y ha reprochado a «Junts per Convergència» que cerrara el canal infantil de TV3 y la delegación en Perpinyà. También ha hecho valer que ERC ha sido «el partido más represaliado de la historia de este país» y ha dicho que, en los 93 años de historia de la formación, son los que han tenido más cargos en la prisión, represaliados, al exilio y fusilados.

En el acto también ha participado el consejero de Acción Climática, David Mascort, que ha criticado, en referencia al PSC y a Junts, que «los que no tienen modelo sí que se ponen de acuerdo muy a menudo, con aquello que interesa a unos cuantos», haciendo una referencia explícita a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y al Hard Rock, que ha asociado con el turismo ‘low cost’. En cambio, ha defendido la necesidad de «poner suficientes herramientas» para que los ganaderos y agricultores puedan vivir de su trabajo.

Comparte

Icona de pantalla completa