ERC y Bildu han vuelto a mostrar “sintonía absoluta” pocos meses antes de las elecciones europeas y en la recta final de las negociaciones para aprobar la ley de amnistía. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recibido en Palau en el candidato abertzale a las elecciones del País Vasco, Pello Otxandiano. Los dos dirigentes independentistas se han reunido durante poco más de una hora y han coincidido en destacar que se trata de un “momento histórico”. Republicanos y abertzales han compartido modelos de gobierno, diseño de políticas públicas progresistas y soberanistas. Bildu llega a las elecciones vascas con posibilidades de destronar el PNB como primera fuerza.
En declaraciones a la prensa después de la reunión, Otxandiano ha confirmado que ERC y Bildu negocian para ir juntos a las elecciones europeas del próximo mes de junio. Otxandiano ha reconocido que no ha abordado la cuestión con Aragonés, pero sí que ha afirmado que las conversaciones entre las dos formaciones están en marcha. El objetivo es sumar fuerzas para “llevar la voz de las izquierdas soberanistas al contexto europeo”. Fuentes del Gobierno han enmarcado la reunión con Bildu en la “naturalidad” de las relaciones que mantienen con la formación abertzale y han explicado que ha servido para “compartir perspectivas políticas” y “hablar de políticas sectoriales del gobierno”.

El fin de la desjudicialización, clave
El candidato abertzale ha defendido que la amnistía es necesaria para poner fin a la desjudicialización del conflicto y que el siguiente paso será “abordar el debate territorial y la cuestión plurinacional en términos democráticos”. El dirigente abertzale ha denunciado que la extrema derecha y los “aparatos del estado” quieren “hacer naufragar el intento de desjudicializar la política”. En especial, ha cargado contra el PP, a quien ha acusado de tener una “agenda reaccionaria y regresiva”. Ontxandiano se ha mostrado convencido que los populares harán “cualquier cosa para entorpecer el momento político y cualquier adelanto en términos sociales y políticos”.