La vivienda centrará de nuevo la campaña de los comuns para intentar hacerse un lugar en la Generalitat. Así lo ha conformado este martes la candidata del partido, Jéssica Albiach, que se ha comprometido a hacer del derecho a la vivienda «el coro del próximo Govern de Cataluña» después de las elecciones del 12 de mayo. En una intervención durante el Consejo Nacional de los Comuns, la candidata ha asegurado que las elecciones del próximo 12-M son una oportunidad para tener un Ejecutivo que afronte los retos «con recetas nuevas y no con recetas del pasado».

Durante su intervención, Albiach ha sostenido que el actual Govern será «recordado por todo el que prometió y no hizo» y por su ruptura con Juntos, y ha señalado que esta legislatura ha estado de trámite y se ha construido sobre viejas inercias. «Es el govern de la decepción», ha subrayado la candidata de los Comunes, que ha acusado el Ejecutivo y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de falta de liderazgo, y ha afirmado que ha llegado tarde a la gestión de las diferentes crisis, entre las cuales ha citado la sequía, la educación, la salud y la vivienda.

Por otro lado, la candidata de los comunes ha reivindicado que «nosotros somos una fuerza que sabe pactar, lo hemos demostrado en numerosas ocasiones», y ha puesto de ejemplo el acuerdo «por proteger el catalán en la escuela«. Sin embargo, también ha avisado que son un partido «que a la vez no pierde nunca de vista los valores y principios que nos han llevado hasta aquí, que tenemos clarísimo a quien representamos».

Aun así, Albiach ha denunciado la «gestión errática» del Gobierno en «todos los retos» que ha tenido, desde la vivienda y la educación hasta la sequía o las prisiones. «Cuando haces balance de esta legislatura, voces que este Gobierno solo será recordado por todo aquello que prometió y no hizo, por las esperanzas decepcionadas», ha insistido la candidata de los comunes, que ha añadido: «El 12-M es una gran oportunidad para tener un nuevo Govern que se tome los retos y pueda solucionarlos con recetas nuevas y no del pasado». «Está en juego un Gobierno de progreso o de retroceso. Tal como avanza el mundo, no hacer nada o utilizar las mismas recetas de siempre significar retroceder», ha remachado.

«Récord de desahucios»

«Se nos prometieron 4.500 pisos que no han llegado«, ha reprochado Albiach, que ha recordado que la Generalitat tiene competencias exclusivas para construir vivienda pública, y también ha criticado que el Gobierno no haya regulado los alquileres de temporada. Albiach ha asegurado que el Gobierno ha batido «el récord de desahucios de familias de viviendas públicas», y ha insistido que la vivienda será una prioridad para los Comunes. «La historia está trucando a la puerta del país, es importante que estemos para abrir. No pediremos en ningún momento el voto en contra de nadie», ha destacado Albiach, que ha avanzado que harán una campaña en positivo.

Más noticias
Notícia: La Relatora Especial de la ONU por Palestina también acusa Israel de genocidio
Comparte
La experta de la ONU ha reclamado en los estados que desplieguen "una fuerza internacional de protección" en los territorios palestinos como "medida temporal"
Notícia: El Govern choca con Moncloa por el recurso de la ILP por la independencia
Comparte
El gobierno español considera que llevar al Constitucional la ILP para declarar la independencia es "absolutamente coherente"
Notícia: El Govern choca con Moncloa por el recurso de la ILP por la independencia
Comparte
El gobierno español considera que llevar al Constitucional la ILP para declarar la independencia es "absolutamente coherente"
Notícia: El Govern enfría una salida inminente de la emergencia por sequía
Comparte
Las lluvias de los últimos días han ayudado a llenar los embalses, pero la Generalitat no se quiere precipitar ante un verano que pronostican complicado

Comparte

Icona de pantalla completa