El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se encuentra de nuevo en el centro del huracán. El jefe del ejecutivo catalán asistió este domingo a la Fiesta del Primer Aceite de Jaén que se celebró en Sabadell, una decisión que no ha sido bien recibida entre las formaciones de la oposición independentista. En plena polémica, sin embargo, desde el PSC han querido cerrar filas con su líder y han justificado la presencia de Illa en la feria del aceite andaluz: «Lo que caracteriza el espíritu catalán es la hospitalidad», afirmó en rueda de prensa este lunes por la mañana la portavoz socialista, Lluïsa Moret.

Ante las acusaciones de Junts y ERC, Moret ha defendido que «no hay ninguna priorización ni ninguna mirada perversa» en la visita de Illa a la feria, ya que tenía «otros compromisos en Sabadell»: «El objetivo era absolutamente solidario», ha aseverado. De hecho, la portavoz de la formación ha querido dejar claro que la presencia del jefe del ejecutivo catalán en la feria de aceite español no va en contra de la defensa de los productores locales -uno de los principales argumentos que ha esgrimido el independentismo. «No es incompatible con defender nuestros productos y el sector agrario», ha rematado la portavoz socialista, que ha enmarcado el acto de Illa como una muestra de «lógica educación y respeto». Aun así, Moret considera que desde el ejecutivo catalán «ya se han dado las explicaciones» pertinentes y ha asegurado que «demostrarán con hechos» que están “al lado” del sector agrario y del sector del aceite.

Salvador Illa, durante su visita a la fiesta del aceite de Jaén en Sabadell / Generalitat-Arnau Carbonell

Puigdemont estalla contra Salvador Illa

A pesar de las palabras del Gobierno, el líder de Junts, Carles Puigdemont, ha aprovechado para cargar contra su opositor político: «Menospreciar el esfuerzo que hacen los productores catalanes para competir y ganarse la vida en un mercado globalizado y exigente es un error muy grave, además de ser una ofensa a las familias que luchan por mantener su actividad y asegurar el relevo generacional. Es un error tanto por la forma como por el fondo», ha exclamado el presidente en el exilio en un mensaje a través de sus redes sociales.

Comparte

Icona de pantalla completa