Dolors Sabater, la exalcaldessa de Badalona y jefe de filas de la CUP a las últimas elecciones en el Parlamento, ha renunciado este jueves formalmente a su acta de diputada. Sabater devuelve a la política municipal para intentar hacer la pascua al popular Xavier García Albiol que ostenta una mayoría absolutíssima en el Ayuntamiento de Badalona. El escaño de Sabater, lo ocupará Laure Vega (Laura Fernàndez), el actual portavoz del secretariado nacional de la CUP y que fue la candidata “revelación” de la campaña de las elecciones estatales a raíz de uno discurso viral que hizo viral acompañada de un tótem cupaire como es el exdiputado David Fernández.
El relevo ya estaba previsto desde el pasado mes de junio, cuando Sabater asumió el acta de regidora en el Ayuntamiento de Badalona por la formación de Guanyem Badalona. La ya exdiputada hizo público que por “cuestiones de incompatibilidad de cargos”, una vez cerrara las tareas en el Parlamento, renunciaría al acta de diputada. De hecho, Vega será quien sustituye el acta de Sabater en el Parlamento de Cataluña después de “gestionarlo colectivamente” entre los que podrían entrar en la cámara catalana. Esta semana, Vega se ha dejado ver en la cámara catalana para gestionar la transición.

Santboiana y defensora de la “unidad popular»
Laure Vega es de Sant Boi de Llobregat, tiene 32 años y acumula trayectoria dentro del tejido social santboià, en ámbitos sobre todo cultural y feminista. También ha formado parte del Consell Asesor de la Generalitat de Cataluña para implementar la Renta Básica Universal y del Centro de Estudios de la Unidad Popular. Desde el 2010 ha sido vinculada a la CUP. A las elecciones en el Congreso fue la número dos por la demarcación de Barcelona, después de Albert Botran. Su estilo directo y rápido en la hora de construir sus discursos le han hecho ganar puntos dentro de la militancia más activa.
Vega es también portavoz del secretariado nacional. En esta condición pronunció un discurso el pasado 16 de diciembre a Girona, a la asamblea nacional de la CUP que busca revisar la estrategia cupaire. Vega defendió la «unidad popular» como arma para lograr la liberación nacional y social de la clase trabajadora catalana. Vega apuesta para enfatizar el discurso de lucha social para reconducir la CUP hacia ser una “alternativa”, con la intención de clarificar el mensaje hacia el “pueblo trabajador”. Vega representa una nueva generación dentro de la CUP y tiene el encargo personal de hacer más presente la marca cupaire a la siempre difícil área metropolitana.
