El Ministerio del Interior evitó investigar unas 4.000 cuentas bancarias de catalanes en Andorra para proteger a Juan Carlos I. Según avanza el diario
Villarejo se reunió en febrero de 2017 con el exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y durante la conversación –graba a escondidas por el excomisario– le explica que la familia Pujol guardaba la mayor parte de su fortuna en el banco AndBank y no en la Banca Privada de Andorra, entidad que fue intervenida en 2015. Villarejo explica que Interior era consciente de este hecho, pero no quisieron investigar más por si las pesquisas salpicaban a Juan Carlos I.

La cuenta ‘Soleado’, la clave para proteger a Juan Carlos I
“En 2014, los dije [a Interior] que los hermanos [Cierco, propietarios de BPD] podían ser unos chorizos, pero el auténtico movimiento duro se ha hecho a través de AndBank, donde había como 11.000 cuentas, de las cuales 4.000 eran de catalanes, y era todo el movimiento de unos 2.000 millones que se habían movido por allá y que, como algunas de las transferencias acababan en la cuenta Soleado [presuntamente vinculada a Juan Carlos I]…”, dice Villaerjo a Garzón.
La exjuez le responde que conoce bien el caso de la cuenta Soleado porque fue él quién ordenó su intervención. La cuenta estaba gestionada por Arturo Fassana, un suizo gestor de grandes cuentas, que en agosto de 2008 administró y ocultó en Suiza los 100 millones de dólares que Juan Carlos I había recibido del rey de Arabia Saudí. El 2009 Garzón solicitó en el país helvético el registro del despacho de Fassana, que también gestionaba el patrimonio de varios imputados en la trama Gürtel como Francisco Correa.
Durante aquella operación, se obtuvo mucha documentación que fue redactada para esconder información relevante que no permitiera identificar a muchos de los clientes de Fassana, que usaba la cuenta Soleado para ayudar a millonarios españoles a defraudar a Hacienda. A partir de aquí, Interior opta por abandonar las pesquisas en esta cuenta y centrarse en otras tramas de la Operación Cataluña. “Con todo los chochos que tienen en Cataluña y tal, prefirieron reservar la cuenta Soleado a continuar una línea de investigación”, concluye Villarejo.