La líder de los comuns, Jéssica Albiach, acostumbra a ser contundente cuando habla. Este domingo, en una entrevista con la ACN ha reclamado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que haga un cambio de rumbo en el Govern, puesto que, en su opinión, “o reacciona o no tiene sentido acabar el año y medio de legislatura”. En esta línea, la líder de los comuns ha remarcado que el ejecutivo “se ha ido quedando cada vez más sol” y que “no ha demostrado capacidad de gestión” en la crisis educativa o en la sequía. Es por eso que ha reclamado a Aragonés “que lidere, que marque un rumbo claro de jefe donde quiere llevar el país”. En la misma conversación, Albiach ha añadido que el jefe del Govern tiene “una oportunidad de oro” para explicarse en el debate de política general, que se celebrará del 26 al 28 de septiembre.
En cuanto al pacto de presupuestos que el Govern cerró con PSC y comuns, Albiach hace un balance “decepcionante”. Preguntada por si sentaría a negociar unas nuevas cuentas, la líder de los comuns dice que entre septiembre y octubre harán una nueva reunión de seguimiento del cumplimiento de los presupuestos y que “antes que nada” tendrían que ver que el acuerdo actual se está cumpliendo.
Incumplimiento del pacto
A propósito de esto, hay que recordar que en la última reunión de seguimiento, los comuns ya apuntaron que el ejecutivo incumplía el acuerdo de presupuestos, sobre todo en materia de vivienda, salud y planificación ecológica. Es por eso que Albiach aprovecha para denunciar que el Govern los pidió “seis meses” para empezar a cumplir acuerdos en materia de salud, donde su formación pedía, por ejemplo, que el médico de cabecera dé hora a los usuarios en un plazo máximo de cinco días. Aun así, dice que no le gusta jugar con los presupuestos y que, en todo caso, ya se va “tarde” porque el proyecto de presupuestos se pueda aprobar antes de empezar el 2024.
Albiach ha censurado la “incapacidad de gestión” y ha dicho que los republicanos “ponían como excusa las peleas con Juntos”, pero ahora ya hace un año de su salida del ejecutivo “y no están siendo capaces”. “ERC tendría que poner una pátina de políticas progresistas y, en cambio, vemos una ERC arrinconada que se deja marcar la agenda por JxCat y PSC”, sentencia la líder de los comuns.
Para acabar, Albiach asegura que ERC “tendría que hacer una reflexión de sus resultados electorales, tanto de las municipales como de las españolas”. Unos resultados que los comuns atribuyen a la “incapacidad de gestión” que hacen los republicanos en el Govern.