La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha calificado a Abel Mora como «preso político» después de su entrada en prisión por una pelea ocurrida hace más de cinco años. El Supremo lo sentenció como coautor del delito de lesiones con alevosía y agravante de odio, al estar implicado en una agresión contra un hombre que llevaba una bandera española en el metro de Barcelona el 10 de noviembre de 2018, cuando se celebraba una manifestación del sindicato policial Jusapol.

Casi seis años después, Mora ha ingresado en la prisión de Can Brians, condenado a 3 años y 9 meses por este mismo caso. En concreto lo hizo el pasado 30 de mayo, el mismo día que el Congreso de los Diputados español aprobaba la polémica ley de amnistía, una coincidencia que es toda una «advertencia» de que «no hay normalización posible» y una prueba que el conflicto entre Cataluña y España se «mantiene intacto en todos sus ámbitos», según la ANC.

En un comunicado, la entidad ahora presidida por Lluís Llach considera que se le encarcela por tener «postulados independentistas de corte anarquista» y por «viajar en metro en aquel momento». «Los magistrados reconocen que el agresor fue otra persona, no identificada. Lo acusan de vigilar el vagón para que este desconocido pudiera actuar», insisten.

Comparte

Icona de pantalla completa