Mientras Shakira acaba de preparar las maletas para marcharse a Miami y alejarse definitivamente de Gerard Piqué. Después de varios retrasos, la cantante colombiana ha fijado el 1 de abril como fecha tope para abandonar Barcelona con sus hijos Milan y Sasha. La artista lo tiene todo a punto. Incluso dicen que ya ha buscado una escuela muy similar a donde van ahora: la American School of Barcelona, una escuela internacional de élite con precios prohibitivos.

La ASB, ubicado en Esplugues de Llobregat, es uno de los más exclusivos de Cataluña. Como se rige por el sistema educativo de los Estados Unidos, Milan y Sasha tendrán la mitad del trabajo hecho cuando se trasladen a Miami con su madre. Se calcula que la pareja ha estado pagando unos 40.000 euros anuales por escolarizar a sus dos hijos, pero los precios varían mucho en función del curso y se encarecen a medida que se queman etapas educativas.

Vista aérea de las instalaciones de la American School of Barcelona / ASB

El American School de Barcelona, un centro de élite con precios prohibitivos

Solo llegar a la escuela, los nuevos estudiantes tienen que pagar 250 euros, a los cuales se tiene que sumar una matrícula anual de 975 euros. Además, las familias tienen que abonar una cuota única cuando su hijo entra a estudiar en la escuela, que puede ser de 3.000 euros si es en infantil (P3-P5) o de 6.000 euros si es a partir de primaria (grados 1-12). Esto suma unos 4.000 euros el primer año y el niño todavía no ha entrado ni por la puerta de la escuela.

El coste del curso escolar varía. Los niños de P3, P4 y P5 pagan 13.304 euros al año –con precios del próximo curso–, mientras que por cada curso de los grados 1-5 se tienen que abonar 17.760 euros. En los grados 6-8 el precio sube a 20.350 euros por curso y en los últimos, los grados 9-12, la tarifa se dispara a los 24.766 euros anuales. Y esto si lo pagan directamente las familias. Si lo hace una empresa a su nombre, los precios todavía son mucho más elevados.

A todo esto se le pueden sumar otros cargos opcionales como el servicio de comedor, que cuesta 1.700 euros anuales, o el transporte en autobús, que desde Barcelona cuesta 2.220 euros por curso. En total, la familia de un alumno que entre en la American School en P3 podría llegar a pagar unos 21.500 euros por el primer año. Por toda la escolarización, la factura puede llegar a superar los 360.000 euros, una media de unos 24.000 al año o 2.000 euros al mes.

Más noticias

Comentarios

  1. Icono del comentario de: Álvaro González a mayo 03, 2023 | 23:02
    Álvaro González mayo 03, 2023 | 23:02
    El artículo da la impresión, algo que no debería, que es malo que que el colegio tenga estos precios. No es obligarlo ir a este colegio ni pagar estos precios. Esto es una opción. Rigor periodístico.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa