Cristina y Elena de Borbón ejercieron el papel de infantas españolas durante muchos años. Siempre a la sombra de su hermano Felipe, el flamante heredero, hicieron piña enseguida y era habitual verlas acudir a los actos juntas y con estilos de ropa muy similares. Parecían uña y carne, ciertamente, del mismo modo que está pasando ahora con Leonor y Sofía.
Nunca se han caracterizado por ser muy estilosas y, de hecho, Pilar Eyre está harta de repetir que Juan Carlos siempre se quejaba de los conjuntos de ropa que llevaban cuando eran jóvenes: «El emérito consideraba que sus hijas vestían demasiado clásicas y las animaba a escoger modelos más modernos y típicos de su edad», escriben en

Felipe de Borbón, ¿el hijo preferido de Sofía de Grecia?
Más allá de esta anécdota, la revista destaca algunos problemas extras que tuvieron que sufrir las hermanas grandes de Felipe. Por ejemplo, verse relegadas a un segundo plano porque todos los esfuerzos de la familia real -y, en especial, de Sofía de Grecia– iban dirigidos al niño: «Era quien tenía que reinar, iba por su cuenta».
Siempre se ha dicho que la reina emérita ha tenido predilección por él y que nunca lo ha disimulado. ¿Qué dicen ahora que han pasado años desde aquella infancia desigual? «Sofía, muy pendiente de la educación de Felipe y de imprimirle el carácter fuerte y prusiano, no sentía una vinculación especial con las hijas«.
Quizás este es el motivo que explica porque, incluso ahora de mayores, las antiguas infantas siempre se dejan ver con más frecuencia con Juan Carlos que con su madre. A él lo visitan en Abu Dabi, se publican fotos que las muestran con gestos tiernos hacia él, hablan maravillas de su padre públicamente… Toda una serie de muestras de cariño que raramente tienen hacia la griega. ¿Quizás como castigo por este favoritismo hacia Felipe a lo largo de toda su vida?

Elena y Cristina continúan muy unidas y, muestra de esto, es que este verano harán unos cuantos viajes juntas otra vez. Es probable que hayan tenido algún momento de distanciación en el pasado, pero todo lo que se sabe de los últimos años es que se muestran apoyo siempre que podan y que hacen lo imposible para ayudarse en los malos momentos.