Felipe y Letizia son los protagonistas de los últimos retratos de Annie Leibovitz, una de las fotógrafas más reconocidas internacionalmente y con más trayectoria entre los famosos. El Banco de España le encargó una sesión con los monarcas españoles para conmemorar su 10º aniversario en el trono, por la cual le pagaron la escandalosa cifra de 160.000 €. Y ahora, nueve meses después, ha salido a la luz el resultado de aquella mañana de rodaje.
¿Y qué ha hecho? Este es un díptico en el que se ve a los reyes por separados en la misma habitación, una de las más rococó que han tenido que encontrar dentro del palacio. Mientras que Felipe luce el uniforme de gala del ejército de Tierra, su esposa ha optado por un vestido negro de seda y tul de 1950 que acompaña de una capa roja y algunas de las joyas más espectaculares de la corona. Se trata de un conjunto del diseñador Cristóbal Balenciaga, un look vintage que claramente tiene reminiscencias de aquella época dorada de Hollywood.
No hay ningún detalle dejado al azar, está claro. Solo hay que fijarse en el dedo índice que extiende Letizia hacia el suelo, un gesto que ha recordado a algunos a aquel icónico cuadro de Goya en el que aparece Cayetana de Silva. Sus posturas y el timing en el que han publicado estos nuevos retratos tan sumamente regios no ha hecho ninguna gracia, tal como hemos podido comprobar a través de las redes sociales.


Críticas feroces y mucha indignación por los retratos que han publicado de Felipe y Letizia
En X (el antiguo Twitter), se han publicado un montón de mensajes contrarios a la publicación -y realización, ya de paso- de estos retratos. En primer lugar, teniendo en cuenta lo que cuestan aunque ese dinero lo haya pagado el Banco de España -quien, recordemos, tiene un presupuesto que sale en parte de nuestros impuestos-. Y, sobre todo, porque ahora mismo debería haber otras prioridades que no la de mostrar a los monarcas en su máxima opulencia. La habitación recargada no ayuda, así como tampoco los vestidos que les han seleccionado.
Las revistas de moda y los medios afines a la monarquía han alabado muchísimo esta iniciativa porque consideran que los muestran majestuosos y eso les gusta. Ahora bien, la gran mayoría de comentarios no tienen la misma opinión en absoluto: «Espectacular vergüenza dilapidar así nuestros impuestos. Ahora id a Valencia y les explicáis todo esto», «Reyes desubicados para el momento que viven muchos españoles, pésimo«, «Ella es tétrica y oscura, él sale mejor. Y el momento no podía ser peor. Tanta frivolidad ya cansa» y «¿Me he dado un golpe en la cabeza y hemos vuelto a 1730?«, han lamentado algunos.
Felipe VI y la reina Letizia, retratados por Annie Leibovitz en el Banco de España
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) November 26, 2024
🖊Cristina Pérezhttps://t.co/arVGDaxi4B pic.twitter.com/vAmg8YA3lW
También hay otros que se han centrado en los detalles más artísticos del retrato: «La luz es horrible y el color decadente, no les favorece nada y parece artificial«, «La ambientación es oscura, emocionalmente lúgubre. Demasiado techo y ellos muy bajos, casi corta los pies al rey y no me gusta» o «Un horror, Felipe está en las tinieblas y con el encuadre inclinado».
El comentario más repetido, por eso, tiene a Letizia como protagonista. ¿Qué le han dicho? Que parece que haya adoptado el rol de actriz en vez de reina: «Ella posa sin actitud regia, sino como influencer de moda» y «Letizia parece una actriz de Hollywood y no una reina» son algunos de los muchos ejemplos que se han escrito en las últimas horas. También la han llegado a comparar con la madrastra de Blancanieves, entre otros memes cargados de mala leche.