Hace dos años que el Palacio Real de la monarquía española no recibía una visita de estado internacional. Felipe y Letizia, con sus hijas estudiando alrededor del mundo –Leonor haciendo la travesía internacional a bordo del Elcano y Sofía terminando los estudios de bachillerato en Gales-, tienen la oportunidad perfecta para reabrir la agenda oficial y recibir visitas tras una etapa de sequía prolongada que inquieta a los partidarios de los Borbones por la pérdida de protagonismo, algo que reflejan medios españoles.

Según la revista Vanitatis, los royals españoles están ultimando los preparativos para acoger la primera visita. Ahora bien, la elección es, cuanto menos, cuestionable, ya que será de un jefe de estado de una monarquía absolutista. La última visita de este tipo fue el pasado mes de mayo de 2022, con la reunión con el presidente colombiano Gustavo Petro. Desde ese momento, los rumores se extendieron por la falta de estos actos, que, de hecho, dependen de decisiones del Ministerio de Exteriores: un detalle que también destaca la prensa cortesana, para que la culpa de la falta de lucimiento sea, en todo caso, de la Moncloa y no de la Zarzuela.

La elección para la primera visita después de dos años: un régimen absolutista

Según ha podido saber Vanitatis, el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, será el primer visitante de estado en dos años en la Zarzuela, aunque aún no haya confirmación oficial de las partes implicadas. Varios medios se han hecho eco de esta noticia que supone una visita controvertida. Omán, un país situado en la costa oriental de la península arábiga, está gobernado por una monarquía absoluta, en la que el sultán ejerce su autoridad en todas las cuestiones, aunque el Parlamento mantiene ciertos poderes legislativos.

Felip VI rebrà la visita del sultà d'Oman la pròxima setmana després d'una sequera internacional | Europa Press
Felipe VI recibirá la visita del sultán de Omán la próxima semana después de una sequía internacional | Europa Press

Sea como sea, esta visita se produce pocos meses después de una noticia muy mediática, la liberación de una joven española, Fátima Ofkir, que cumplía una condena a cadena perpetua en el país por tráfico de morfina, y que fue amnistiada por el sultán. Según las informaciones que ha publicado Vanitatis, el encuentro con los Borbones se producirá la próxima semana, entre los días 20, 21 y 22 de mayo, como parte de la gira europea del sultán en la que visitará diversas monarquías europeas, como hizo hace unas semanas con los royals de Países Bajos. Solo quedará ver qué reacciones suscita esta visita tan polémica.

Comparte

Icona de pantalla completa