El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este domingo que está dispuesto a dimitir y abandonar su cargo al frente del país, si este movimiento supone lograr la paz para Ucrania o la incorporación del país a la OTAN. En una rueda de prensa, Zelenski ha afirmado que no tiene “ninguna intención de aferrarse al poder durante décadas”. “Estoy dispuesto a dimitir si eso supone que la paz llegue a Ucrania, y también podría intercambiar mi cargo por la entrada a la OTAN,” ha añadido en el foro “Ucrania: 2025” que ha tenido lugar este domingo.

Estas declaraciones de Zelenski se han hecho menos de 24 horas antes de la conmemoración del tercer aniversario de la invasión de Rusia al país, que tendrá lugar el lunes. En esta jornada tendrán lugar varias ceremonias donde el presidente de Ucrania recibirá a una serie de líderes europeos para tratar cuál es la situación actual de la guerra.

Reunión entre líderes europeos este lunes

Estas conversaciones estarán muy marcadas por las últimas declaraciones que ha hecho el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posición de “dictador” que le otorgó. Además, la situación entre estos dos países se mantiene en la incertidumbre después de que se dieran reuniones unilaterales entre los Estados Unidos y Rusia durante la semana anterior, en las que se ha querido dejar de lado a Ucrania y la Unión Europea. En este sentido, Zelenski ha reivindicado que no habrá paz en el conflicto sin que Ucrania sea una parte integral de estas negociaciones. «Nosotros no es que debamos estar invitados a la mesa de negociación, es que es nuestra mesa» ha asegurado.

Donald Trump, Emmanuel Macron y Volodimir Zelenski en una reunión en París / Presidencia de Ucrania

Además, Zelenski también ha añadido que «mañana será probablemente un punto de inflexión.» Precisamente para estas reuniones de líderes que tendrán lugar este lunes 24 de febrero se espera al presidente del gobierno español Pedro Sánchez, que ya se encuentra de camino a Ucrania. En un mensaje en las redes sociales, Pedro Sánchez ha explicado que irá a Kyiv para «reafirmar el apoyo de España en la democracia ucraniana y al presidente Zelenski», asegurando que la posición del gobierno español está al lado del presidente ucraniano y con los ciudadanos ucranianos.

Comparte

Icona de pantalla completa