El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha acusado al Kremlin de «sabotear» las conversaciones de paz. En un mensaje en su cuenta de la red social X, Zelenski ha lamentado que el presidente ruso Vladímir Putin intente imponer «condiciones extremadamente difíciles e inaceptables» para detener las hostilidades. «Presenta exigencias que claramente muestran que no quiere un alto el fuego», razona el mandatario. Según Kiev, Putin «necesita la guerra» como instrumento político, y «miente sobre la situación real» en el terreno para mantener el conflicto.
En este sentido, Zelenski alerta a sus aliados occidentales que Moscú «está haciendo todo lo posible para que la diplomacia falle». Tras el acuerdo firmado con Estados Unidos en Arabia Saudita, lamenta que el Kremlin «intente arrastrar a todos en discusiones eternas» para mantener la guerra artificialmente. «Así es como funciona Rusia», recoge el presidente ucraniano en la publicación en X.
La acusación parte de los matices que Putin ha intentado introducir en el acuerdo de paz ratificado por la Casa Blanca. Para el presidente ruso, las condiciones del fin de los enfrentamientos deben «conducir a una paz a largo plazo y a la eliminación de las causas principales del conflicto». Kiev critica que esta posición sirve solo para alargar el enfrentamiento militar, dado que las condiciones que Putin intenta imponer a las otras partes son inaceptables. «Se debe presionar a quien no quiere que se acabe la guerra», ha destacado Zelenski.

El cambio de opinión de Trump
Tras sus enfrentamientos públicos con Zelenski, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha movido su enfoque hacia Moscú. Este mismo viernes, el mandatario estadounidense asegura haber tenido una «reunión muy productiva» con Putin para avanzar en los términos del potencial acuerdo de paz. «Es muy posible que esta sangrienta, terrible guerra finalmente termine», ha asegurado en un post en su red social, Trhuth Social. El Kremlin, por su parte, ha accedido a algunas de las peticiones de Washington, como perdonar la vida a los soldados que, aseguran, están rodeados en Kursk. Ahora bien, para el presidente ruso, las tropas ucranianas deben rendirse antes de hacer cualquier concesión.