El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Viaje sorpresa de Biden a Ucrania la semana que se cumple un año de guerra

Viaje sorpresa a Ucrania del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la semana que se cumple un año del inicio de la invasión rusa. Biden ha aterrizado en Kíiv a primera hora de la mañana y se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky. «Mientras el mundo se prepara para conmemorar el primer aniversario de la brutal invasión rusa de Ucrania, estoy en Kíiv para reunirme con Zelensky» para «reafirmar nuestro compromiso con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».

Antes de que la Casa Blanca confirmara el viaje, varios medios habían especulado con la llegada de Biden porque Kíiv se estaba preparando para la llegada de un importante mandatario mundial. La capital ucraniana está en máxima alerta por la presencia de Biden y las sirenas antiaéreas han sonado en todo el país por el lanzamiento de varios misiles rusos. La visita del presidente de EEUU llega en un momento delicado para Ucrania, que intenta resistir a la nueva ofensiva rusa en el frente oriental.

Joe Bien y Volodímir Zelensky en Kiev / DPA

Biden anuncia un nuevo paquete de armas para Ucrania

Durante su visita a Ucrania, Biden ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 500 millones de dólares y que incluirá armas de largo alcance y armamento que hasta ahora no se había suministrado. También ha avanzado que el país prepara nuevas sanciones contra los oligarcas y las empresas que ayudan a financiar la «maquinaria de guerra» rusa. Biden ha insistido que enviará ayuda a Ucrania «el tiempo que haga falta».

La inteligencia británica ha alertado que Rusia intenta romper las líneas de defensa ucranianas en el Donbass con un ataque coordinado en varios puntos del frente, pero que está sufriendo «muchas bajas». El Ministerio de Defensa del Reino Unido considera que el ejército ruso se encuentra bajo una «creciente presión política» para conseguir una victoria antes del primer cumpleaños de la guerra y avisa que el Kremlin está dispuesto a declarar la conquista de Bakhmut, ciudad clave del este del país, aunque solo sea para hacer propaganda del conflicto en Rusia.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa