El gobierno español ha seguido los pasos del ejecutivo alemán y ha decidido gritar a consultas al embajador ruso para pedirle explicaciones sobre la muerte del principal opositor a Putin, Alekséi Navalni, del viernes de la semana pasada. Por su parte, el ministro de Asuntos exteriores de Alemania ha anunciado este lunes por la mañana que el embajador del Kremlin en Berlín, Sergei Nechaev, tendrá que dar explicaciones sobre la muerte del opositor ruso y sobre los motivos por los cuales se encontraba en prisión, lugar donde murió. Se trata de un movimiento muy similar al que ha hecho el gobierno finlandés, que también ha llamado a consultas al embajador ruso en su territorio, y ha acusado directamente Moscú de ser los responsables de la muerte de Navalni.

Este lunes por la tarde, después de los movimientos de los ejecutivos de varios países, el ministro de Exteriores del gobierno de Pedro Sánchez, José Manuel Albares, también ha llamado a consultas al embajador ruso en territorio español, Yuri Klimenko, para pedirle explicaciones sobre la muerte del opositor ruso. Albares, pero, ya pidió «una aclaración» en el Kremlin sobre las circunstancias con las cuales perdió la vida Navalni el viernes de la semana pasada, a pesar de que no obtuvo respuesta. A estas alturas, el gobierno de Putin se ha limitado a comunicar a los abogados y a la familia del político opositor Alekséi Navalni que todavía retendrán el cuerpo dos semanas para someterlo en «exámenes químicos», ha informado este lunes la portavoz Kira Yarmish: «Los investigadores les han dicho a los abogados y a la madre de Alexei que no les dan el cuerpo», ha asegurado en un mensaje en las redes sociales.

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, a su llegada a la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados / EP

La reacción de los Estados Unidos

Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos, presidido por Joe Biden, no ha llamado el embajador a consultas, pero sí que ha dejado claro que desde la Casa Blanca han puesto sobre la mesa nuevas sanciones contra el Kremlin: «Ya tenemos sanciones, pero estamos estudiando otras adicionales», ha asegurado Biden en una comparecencia ante la prensa, donde ha vuelto a señalar Putin como el responsable de la muerte de Navalni.

Comparte

Icona de pantalla completa