La candidata oficialista de México, Claudia Sheinbaum, ganaría las elecciones presidenciales, según el recuento preliminar que ha publicado el Instituto Nacional de Electoral (INE). La líder de la opción izquierdista Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) se ha impuesto con una amplia ventaja sobre la aspirante opositora, Xóchitl Gálvez, y se consolida como la sucesora de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México y fundador de Morena. Según el recuento preliminar, Sheinbaum ha obtenido el 60% de los votos, mientras que Gálvez solo ha conseguido el 28% de las papeletas. Ahora bien, hay que tener en cuenta que estos porcentajes todavía no son oficiales, puesto que se han contabilizado parcialmente las urnas.

En este sentido, el joven tercero candidato, Jorge Álvarez Máynez, que a pesar de no tener muchas posibilidades -según las encuestas- encabezaba Movimiento Ciudadano, ha obtenido el 8,7% de los votos. Unos resultados parciales, pues, que confirman las previsiones publicadas por varias empresas de sondeos, como ‘Enkoll’ o ‘Mendoza Blanco & Asociados’. En caso de que el escrutinio total confirme los resultados provisionales, Sheinbaum se convertirá en la primera mujer al frente del Palacio Nacional de México, un país muy marcado por los elevados índices de violencia de género y con las tasas más elevadas de feminicidios.

La candidata oficialista a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum / EP

Discrepancias sobre los resultados

Ahora bien, teniendo en cuenta que los resultados publicados por el INE todavía son provisionales, la candidata opositora a la presidencia mexicana todavía defiende la posibilidad de convertirse en la ganadora de los comicios. De hecho, Xóchitl Gálvez ha asegurado que ha ganado las elecciones y ha pedido paciencia hasta que los resultados oficiales «simplemente ratifiquen este triunfo»: «Por los resultados de muchas elecciones a alcalde y al Poder Legislativo, por estos resultados, está claro que ya ganamos. Los había dicho desde hace meses que íbamos a ganar, a pesar de todas las trampas, todas las mentiras, a pesar de todo el abuso de poder», ha declarado la candidata opositora.

Mientras tanto, pero, el presidente nacional de la formación política gubernamental Morena -y la que representa también Sheinbaum-, Mario Delgado, cree que el escrutinio final ratificará los resultados preliminares: «Tenemos la fortuna de vivir en un momento estelar de la historia de nuestro país, también para América Latina y el mundo. Será la primera mujer presidenta de nuestra historia», ha señalado Delgado a través de su cuenta de ‘X’, antiguamente conocido como Twitter.

Comparte

Icona de pantalla completa