Nuevas elecciones a Europa y nuevo paso adelante de la ultraderecha al Viejo Continente. Los primeros sondeos a pie de urna, del estudio de Foresight publicado por la televisión pública austríaca, ÖRF, dan la victoria al Partido de la Libertad (FPÖ), emulando así el giro que ya han hecho hacia la ultraderecha países como Alemania.

El partido ultraderechista se habría impuesto con el 29,1% de los votos, por ante el 26,2% obtenido por parte del Partido Popular (ÖVP). Estos resultados ya han sido celebrados por el secretario general del FPÖ, Michael Schnedlitz que ha asegurado que en estas elecciones generales «hemos hecho historia». El líder ultraderechista ha insistido en su valoración, remarcando que «los austríacos hoy han hecho historia». Además, Schnedlitz ha asegurado que él y su partido gestionarán con «responsabilidad» los resultados electorales y ha rehuido hablar sobre los futuros acuerdos de gobierno en Austria porque «la noche todavía es joven».

Quien saldría como lo grande derrotado de estas elecciones sería el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) que se situaría como la tercera lista más votada, pero que obtendría el peor resultado de la historia de la formación. El director federal del partido, Klaus Seltenheim, ha reconocido el fracaso del SPÖ y ha asegurado que es «un resultado doloroso». Seltenheim sí que ha querido habla de posibles acuerdos futuros y ha destacado que el actual objetivo de su partido será «ahorrar en el pueblo austríaco una coalición negro-y-azul», en referencia a una posible coalición entre el Partido de la Libertad (FPÖ) y el Partido Popular (ÖVP).

El estudio estima que a las seis y media de la tarde la participación ha sido del 78,1% y los resultados de los sondeos pueden tener un margen de error de dos puntos porcentuales.

NEOS-La Nueva Austria se ofrece a negociar el nuevo gobierno

Los resultados de los sondeos a pie de urna sitúan NEOS – La Nueva Austria y Foro Liberal como cuarta fuerza política con el 8,8% de los votos. Unos resultados que, según el secretario general del partido, Douglas Hoyos, confirman que son «uno de los dos ganadores» de las elecciones y ya se ha ofrecido a que, en los próximos días, se abren las negociaciones para que el partido liberal entre en el próximo gobierno. «La gente quiere reformas», ha asegurado el líder liberal.

Finalmente, los Verdes conseguirían el 8,7% de los votos seguidos del Partido Comunista de Austria (KPÖ) con el 2,9% y el Partido de la Cerveza (Bier Partei) con el 2,1%.

Comparte

Icona de pantalla completa